CRIMEN Y SEGURIDAD

Conceden amparo a Elba Esther Gordillo, podría obtener prisión domiciliaria

Por unanimidad de votos, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México confirmaron una sentencia de amparo a favor de la maestra, Elba Esther Gordillo, para que un Tribunal Unitario revise, una vez más, los argumentos para que pueda obtener la prisión domiciliaria.

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, dijo que habían “solicitado la prisión domiciliaria de la maestra Gordillo por dos circunstancias: Como adulto mayor y como persona con enfermedades crónicos degenerativas”.

En febrero de 2013, la entonces dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida en el Aeropuerto de Toluca, acusada de desviar dos millones 600 mil pesos de recursos del magisterio.

La Procuraduría General de la República (PGR) la acusó de los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, por lo que el juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales le dictó auto de formal prisión.

La defensa legal apeló, argumentando que por razones de edad y de salud, la maestra debía estar en prisión domiciliaria.

El expediente llegó al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien confirmó la resolución del juez sexto, argumentando que la maestra Elba Esther podía estar sujeta a proceso penal en una prisión.

Ante esto, los abogados de Gordillo Morales presentaron un amparo indirecto, que fue turnado al Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal.

En febrero de 2016, este Tribunal le concedió el amparo a la maestra Elba Esther y ordenó al Primer Tribunal Unitario que resolviera, con libertad de criterio, si la maestra cumplía con los requisitos para obtener la prisión domiciliaria.

La PGR apeló esta resolución y el caso fue turnado al Quinto Tribunal Unitario que, en sesión de este viernes, resolvió confirmar el amparo que hace un año le otorgaron a la maestra Elba Esther Gordillo.

“Lo que se resolvió fue que los planteamientos del Ministerio Público fueron considerados infundados, fueron considerados inatendibles y fueron considerados insuficientes… lo que se determinó es que tiene el derecho… de enfrentar un proceso penal, en donde se le presume inocente, en su domicilio”, explicó el abogado de Gordillo.

El abogado dijo que Elba Esther Gordillo ya fue enterada de esta resolución y habló de su estado de salud:

“Presenta dos aneurismas cerebrales, tiene un problema de hipertensión arterial, un problema de un solo riñón y un antecedente de hepatitis C, lo que los médicos indican es que su permanencia prolongada en un hospital es nociva, lejos de que contribuya a su salud”.

El abogado consideró que una vez que se concluyan los trámites legales, a más tardar en dos semanas, se tendría que dar la prisión domiciliaria a la maestra Elba Esther Gordillo, pero en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informaron que será el Primer Tribunal Unitario el que confirme o dicte otra resolución, respecto de si la maestra cumple o no, con los requisitos para obtener la prisión domiciliaria.

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT