CIENCIA Y TECNOLOGíA

La reina Isabel II inaugura un centro contra ataques cibernéticos

La reina Isabel II de Inglaterra inauguró este martes en Londres un nuevo centro dedicado a proteger al país de los ataques cibernéticos, en respuesta al fuerte incremento de estos incidentes, de los que se contabilizan unos 60 al mes.

Denominada Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), esta instalación forma parte de la agencia de inteligencia GCHQ, famosa por sus labores de escuchas.

De acuerdo con el nuevo centro, que empezó a operar el año pasado pero fue inaugurado formalmente, el Reino Unido afronta cada vez más este tipo de ataques, ya que en los últimos tres meses se llegaron a registrar un total de 188.

“Los ataques cibernéticos que estamos viendo están aumentando en su nivel de frecuencia, su gravedad y sofisticación”, dijo en el NCSC el ministro de Economía, Philip Hammond, antes de que la reina, acompañada por el duque de Edimburgo, hiciera un recorrido por el centro con motivo de su inauguración formal.

“El centro trabajará estrechamente con el sector empresarial, añadió Hammond, en referencia a que el 65 % de las grandes compañías denunciaron algún tipo de ataque cibernético en el último año.

El ministro indicó que nueve de cada diez empresas no disponen de un plan para controlar estos incidentes a pesar de que la amenaza se está “incrementando e intensificando”.

Estos ataques fueron centro de la atención mediática en los comicios presidenciales de Estados Unidos del año pasado al denunciarse una interferencia por parte de Rusia en la campaña electoral.

El Gobierno británico puso en marcha el NCSC con un aporte económico de 1.900 millones de libras (2.223 millones de euros). El centro ayudará a “asegurar nuestros importantes servicios, encabezar la respuesta a los incidentes más serios y mejorar la seguridad del internet a través de una mejora tecnológica y asesorando a los ciudadanos y las organizaciones”, declaró el director del NCSC, Ciaran Martin, con motivo de esta inauguración.

Al referirse a la actividad rusa, Martin declaró a la BBC que “hubo un cambio importante en la actitud de Rusia hacia los ataques cibernéticos y su deseo de llevarlos a cabo, y claramente necesitamos estar preparados para lidiar con ello”.

Martin agregó que ese país parece centrarse en industrias nacionales y en procesos políticos y democráticos. Francia y Alemania han advertido de la posibilidad de una interferencia en sus elecciones de este año.

El Reino Unido cuenta con una economía altamente digitalizada, un sector que el año pasado estaba valorado en 118.000 millones de libras (138.000 millones de euros).

Además de asesorar a empresas, el NCSC también facilitará apoyo a los diputados a fin de que puedan proteger datos sensibles.

HVI