ECONOMíA

PIB de Japón crece por cuarto trimestre consecutivo

Un incremento en el gasto de capital, acentuaron una sostenida recuperación económica en Japón, liderada por las exportaciones.

Los datos difundidos por la Oficina de Gabinete mostraron que la tercera más grande economía mundial creció a una tasa anualizada del 1% en los últimos tres meses de 2016, casi en línea con 1.1% proyectado por los mercados tras el revisado 1.4% del trimestre previo.

El dato debería ser un alivio para el Gobierno y las autoridades del banco central japonés, que buscan un crecimiento sostenido y sacar a la economía local de la deflación y el estancamiento.

Sin embargo, la incertidumbre por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto una sombra de dudas sobre una economía japonesa que tiene un perfil exportador y cuya demanda doméstica sigue siendo tibia, dicen analistas.

La demanda externa contribuyó con 0.2 puntos porcentuales al PIB, debido a un incremento de los despachos por una mayor demanda de automóviles desde China y Estados Unidos y de partes electrónicas desde Asia.

El consumo privado, que representa casi 60% del PIB, no mostró crecimiento y estuvo mayormente en línea con una proyección plana de los analistas. Probablemente el aumento de precios de alimentos frescos y vegetales haya tenido un impacto en el poder de compra de los hogares japoneses.

LLc