POLíTICA

Berlín urge a socios en UE a no buscar acuerdos con EU

El Ministerio de Exteriores alemán, Michael Roth, advirtió a sus socios comunitarios sobre la tentación de buscar acuerdos bilaterales con Estados Unidos, debido a que, en su opinión, esto no sería beneficioso para nadie en la Unión Europea (UE).

El secretario de Estado alemán para la UE, el socialdemócrata Michael Roth, aseguró en una entrevista que “no beneficiaría a nadie en Europa si algunos países individualmente se lanzasen a acuerdos especiales con Washington”.

A su juicio, las relaciones transatlánticas se basan “menos en poder, y muy especialmente en valores, que compartimos a ambos lados del Atlántico”.

Entre esos elementos comunes se encuentra la OTAN, agregó Roth, quien se mostró confiado en que EU “siga garantizando como alianza de seguridad solidaria”, pese a los mensajes contradictorios que Washington ha enviado al respecto durante las últimas semanas.

“Sobre la cooperación futura con la OTAN, Washington envía señales diferentes”, apuntó Roth, quien reconoció que el Gobierno alemán se sintió “alentado” tras el posicionamiento del secretario de Defensa de EU, James Mattis.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a calificar a la OTAN de alianza “obsoleta” y a poner en duda la obligatoriedad del artículo 5, que obliga a los miembros a salir en defensa de cualquiera de ellos en caso de ataque de un tercero.

LHE