ECOLOGíA

Más de 600 ballenas llegan a costas de Nueva Zelanda

Más de 600 ballenas han llegado desde el viernes a las costas de Nueva Zelanda, sin que los expertos sepan el motivo del fenómeno, informaron medios locales.

La llegada masiva de cetáceos comenzó el viernes, cuando fueron localizados 400 ejemplares varados en una playa cercana de la población de Nelson, en el norte de la isla sur del archipiélago.

Trescientas ballenas murieron, pero un grupo numeroso de voluntarios consiguieron reflotar al centenar restante en una operación de salvamento para lo que formaron una cadena humana.

La operación fue seguida desde la costa por una multitud que animó a los voluntarios con canciones y consignas conservacionistas.

Una segunda oleada compuesta por 240 ballenas llegó el sábado a la misma zona, conocida como Golden Bay, aunque en este caso fueron capaces de desencallar por si solas y regresar al mar.

Los cetáceos que protagonizan la migración son “ballenas piloto”, que pueden medir hasta 6 metros de longitud y pesar más de tres toneladas.

La llegada de ese tipo de ballenas es relativamente frecuente a las costas de Nueva Zelanda, cuyas aguas registran uno de los mayores índices de densidad de mamíferos marinos del mundo, a pesar de esto, los expertos desconocen el motivo de este fenómeno.

Una de las hipótesis que manejan los científicos es que las corrientes marinas confunden y desorientan a los cetáceos al alterar sus sistemas sensoriales.

LHE