DEBATES Y ENTREVISTAS

Las pláticas entre Canadá y México continúan: embajador en México

Canadá es un país de derechos humanos y “nos importa cómo manejen los derechos humanos nuestros socios y vecinos”, pero “pensamos que Donald Trump está en una ola de retórica. Hay que tomar el tiempo para hacer las cosas bien”, afirmó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

En materia comercial, reconoció que la relación bilateral más importante de Canadá “es con Estados Unidos”, pero, admitió, “somos socios y amigos de México, y eso no va a cambiar”.

En entrevista para Despierta con Loret, Alarie rechazó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esté muerto. “No hay que olvidar que, si uno de los socios se va, el acuerdo comercial sigue”.

Subrayó que “no conviene la incertidumbre ni matar el TLC”. Destacó que Canadá considera que el tratado “se debe modernizar, se deben agregar cosas”, pero concede en que “si Estados Unidos se va del TLC, tenemos un acuerdo que sigue vigente con México”.

Alarie afirmó que las pláticas entre México y Canadá no se han suspendido en ningún momento. “Los cancilleres han hablado 4 veces en los últimos días y el presidente Peña ha hablado dos veces con el primer ministro Trudeau” desde la toma de posesión de Donald Trump.

 

 

tfo