ECONOMíA

Bolsa de Tokio repunta 2.5 por ciento tras récord en Wall Street

La Bolsa de Valores de Tokio repuntó hoy a un máximo de dos semanas impulsada por la jornada récord en Wall Street, luego que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara que haría un importante anuncio fiscal en unas pocas semanas.

Los buenos datos laborales en Estados Unidos y el anuncio de Trump, de una esperada “rebaja general” en la carga fiscal sobre el sector privado para dentro de dos o tres semanas, dispararon la bolsa neoyorquina, tendencia de la que se contagió Tokio desde el arranque.

“Los comentarios de Trump tuvieron el mayor impacto en el mercado de Tokio a lo largo del día”, ya que los posibles recortes impositivos ayudarían a la economía de Estados Unidos, dijo Masahiro Ichikawa, estratega de Sumitomo Mitsui Gestión de Activos Co.

Además, los analistas destacaron las expectativas ante la cumbre que celebrarán este viernes en Washington, Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, encuentro en el que se espera aborden asuntos comerciales, de seguridad y macroeconómicos, incluyendo política monetaria.

En la jornada de este viernes, el dólar estadunidense se elevó hasta el rango superior de 113 yenes desde el menor nivel de 112 yenes registrado la sesión anterior en Tokio.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 471.26 puntos (2.49 por ciento), al ubicarse en 19 mil 378.93 unidades, su nivel más alto desde el 27 de enero.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 33.01 puntos (2.18 por ciento), para ubicarse en mil 546.56 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 17.19 puntos, un 0.51 por ciento, al ubicarse en tres mil 413.49 unidades.

El Shanghai Composite Index subió 13.52 puntos (0.42 por ciento) para cerrar en tres mil 196.70 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component registró un alza de 3.65 puntos (0.04 por ciento) para ubicarse en diez mil 186.38 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

Con información de Notimex.

 

RMT