CONFLICTOS ARMADOS

Assad asegura que está dispuesto a reunirse con la oposición, según Rusia

El presidente sirio, Bashar al Assad, está dispuesto a negociar con la oposición de su país, incluida la armada, aseguraron parlamentarios rusos que se reunieron con él en Damasco.

“Durante nuestra reunión, el presidente subrayó que está dispuesto a mantener contactos con todos los representantes de la oposición, incluida la armada”, afirmó el diputado de la Duma rusa Dmitri Sablin, según informan las agencias rusas.

Este parlamentario también señaló tras el encuentro que Assad apoya el formato de negociaciones intersirias de Astaná, la capital de Kazajistán, pues lo considera más efectivo que las negociaciones de Ginebra.

“Hoy, por primera vez, el presidente sirio dijo que apoya las conversaciones de Astaná, y que las considera efectivas y favorables”, aseguró.

También el diputado Serguéi Gavrílov dijo a los medios rusos que Assad elogió las negociaciones llevadas a cabo en Astaná para la búsqueda de una solución a la crisis siria.

“Cree que la reanudación de las negociaciones en Astaná este mes sería más productiva que el formato actual de Ginebra, no solo para ampliar la tregua local, sino también para el desarme y la reconciliación política a través de los mecanismos humanitarios”, apuntó.

La primera ronda de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición siria se celebró el 23 y 24 de enero en Astaná, con la mediación de Rusia, Turquía e Irán, así como la ONU.

A principios de esta semana, Rusia, Irán y Turquía ultimaron casi todos los aspectos del mecanismo de control del alto el fuego en Siria en una reunión técnica celebrada en la capital kazaja como seguimiento.

También acordaron que el próximo encuentro en Astaná tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero.

Otro de los diputados que participaron en el encuentro, Alexandr Yúschenko, afirmó que el presidente sirio también está dispuesto a dialogar con los kurdos si estos “tienen su propia visión del sistema político” que debe tener Siria.

Yúschenko desmintió todas las informaciones acerca de que el presidente sirio tiene problemas de salud y aseguró que se trata de rumores.

El presidente sirio está en perfecto estado, animado y con un ánimo excelente“, afirmó.

Además, según el diputado ruso, Asad se pronunció también a favor de una amnistía que permita el retorno de todos los activistas opositores.

RAMG