ECONOMíA

75% de la producción nacional de chayote se cultiva en Veracruz

En Veracruz se cultiva el 75 por ciento de la producción nacional de chayote.

Don Alejandro Piña es un productor del municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz, dedicado desde hace muchos años a la producción de esta hortaliza.

La sigue cultivando porque es su único sustento.

Como él cientos de productores de la región de Actopan lo hace a pesar de que son quienes menos ganan en la cadena de comercialización.

Alejandro Piña, productor de chayote, dijo: “Si allá en México vende por ejemplo a 50 o más, pero si venden a 50 pesos a nosotros nos vienen tocando como 15 pesos, nos quitan como 35 pesos de flete y bolsa”.

De esta manera solo les pagan 15 pesos por cada caja de cartón de chayotes que van embolsados de manera individual.

En cada hectárea entre fertilizantes y semillas esto es lo que invierten para la producción de este alimento.

Alejandro Piña, productor de chayote, señaló: “Una hectárea se lleva 20 mil pesos más o menos de gastos, pero como ahorita como subió todo pues no se sabe”.

En esta región de Veracruz, se cultivan tres especies de chayote, con espinas y sin ellas.

Los intermediarios son los que, sin producir el campo, tienen mayores ganancias.

Pascual Platas, productor de chayote, comentó: “De flete, cartón y bolsa nos están cobrando 35, más lo que me imagino quien lo comercializa allá en la central de abastos pues algo gana de comisión y pues casi no nos toca a veces ni la mitad, cuando esta barato, no nos toca nada”.

Veracruz es a nivel nacional el estado con mayor producción de chayote por arriba de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.

Con información de Víctor Medina Piña

LSH