DEBATES Y ENTREVISTAS

Trump ha sido fiel a su patrón de debilitar al adversario

Donald Trump ha sido fiel a su patrón de debilitar o deslegitimar a su adversario en los 15 días que lleva al frente del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el analista Rafael Fernández de Castro y el politólogo Leo Zuckermann.

En la mesa de análisis en Despierta con Loret, Zuckermann afirmó que la filtración de llamadas ocurrida recientemente, “tiene el objetivo de debilitar al presidente, con la división de la clase política”.

Sin importar cuál es la verdad, afirmó el colaborador de FOROtv, la filtración de un supuesto extracto de la llamada entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos “cumplió con el objetivo de dividir en un momento en el que es conveniente tomar las cosas con precaución”.

Para Rafael Fernández de Casto, “el patrón de deslegitimar al adversario es terrible, porque siembra dudas y deja a los demás en estado de vulnerabilidad”.

Subrayó que la filtración de la llamada entre mandatarios es una muestra de la mentalidad de Trump, pero “lo que le hizo al primer ministro de Australia es terrible, porque fueron aliados hasta en la guerra de Vietnam”.

Coincidieron en que, de cara a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente de México necesita llegar con apoyo de los mexicanos, por lo que “en este momento tenemos que ser muy cuidadosos, darnos cuenta del nivel de personajes que tenemos allí enfrente, para no caer en el juego”.

 

Steve Bannon, jefe de estrategas y asesor del presidente Donald Trump (Getty Images)

 

Por si fuera poco, afirmaron, la llegada de Steve Bannon al Consejo Nacional de Seguridad debilita la postura de las instituciones tradicionales y es un riesgo, porque “desde allí se decidirá la guerra o la paz” y la llegada de un supremacista “juega con fuego, al meterse con la paz mundial”.

Para Zuckermann, las autoridades estadounidenses “están probando conceptos para ver cómo reaccionan los adversarios”.

Coincidieron en que el estira y afloja con el gobierno estadounidense será de mediano y largo plazo, pero no anticiparon que no habrá resultados positivos de la negociación del TLC.

Finalmente, dijeron, a pesar del tono que ha tenido el presidente Donald Trump en las primeras dos semanas de su mandato, “63 millones de estadounidenses están felices, su base está encantada, porque está cumpliendo todo lo que prometió en campaña”.

 

 

 

tfo