DEBATES Y ENTREVISTAS

México frente a Trump, el análisis

En la relación de México con Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto es visto por los estadounidenses como la primera persona que le dijo “no” a Donald Trump, afirmó Ana María Salazar en una mesa de debate en Despierta con Loret. La interrogante que se abre en México, afirmó la internacionalista es “qué sigue después”.

Para Rubén Aguilar, la postura de Trump lo ha llevado a perder puntos de popularidad, mientras que Enrique Peña Nieto ha ganado algunos puntos. Pero más allá de la popularidad, dijo Gabriel Guerra Castellanos, “es la primera vez en muchos años que veo a los medios internacionales hablando bien de México y específicamente del gobierno de Enrique Peña Nieto”. Guerra Castellanos confirmó que los medios internacionales “apoyan a Peña, señalando cómo le ganó a Trump”.

Los especialistas consideraron que no es posible predecir cuál será la siguiente reacción del presidente estadounidense, porque cambia constantemente, pero coincidieron en que no se puede bajar la guardia.

Aseguran que es correcto que una sola persona del gabinete mexicano, el canciller Luis Videgaray, lleve la estrategia del gabinete, pero, afirman, hace falta mejorar la estrategia de comunicación y establecer una meta para acometer la negociación, “porque si la meta es rescatar el Tratado de Libre Comercio, es una base errónea. Tendrán que definir cuáles son la cosas a partir de las que se puede construir”.

Para Ana María Salazar, el gobierno mexicano ganó tiempo en la primera semana de gobierno de Donald Trump, y el presidente estadounidense ya dejó a un lado el tema del muro y del TLC.

Sin embargo, acotó Rubén Aguilar, la política necesita ir acompañada de una estrategia de comunicación que no está tan clara. “Hace falta un portavoz que traduzca diariamente la estrategia, que permita que el gobierno gane su voz.

En el entorno internacional, “se da un ambiente mundial increíble. Somos David contra Goliath”, pero hace “una política exterior mexicana recogiendo los frutos, tenemos que aprovechar esta ola”, redondeó Aguilar.

Para Ana María Salazar, “el gobierno no ha agarrado el tema de los migrantes realmente para describir ante el mundo lo que ha hecho Estados Unidos”. Consideró que el gobierno mexicano está dejando pasar la oportunidad de ser una voz importante, “por qué no se pudo crear un movimiento de protestas importantes para proteger a los connacionales; por qué no se habla con Merkel, con Trudeau, empezar a hacer esas llamadas públicas y empezar a expresar la unidad con la comunidad mundial”, cuestionó.