ECONOMíA

Trump tira la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio cerró por segundo día consecutivo a la baja, con lo que alcanzó su mínimo en siete semanas arrastrada por la fortaleza del yen y la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Los inversionistas tomaron con pesimismo la orden que hace efectiva la salida de Estados Unidos del TPP y la búsqueda por parte de Washington de acuerdos bilaterales que promuevan la industria estadunidense.

Trump tambien aludió a las “injustas” condiciones exportadoras de Japón, donde “cobran una gran cantidad de impuestos” sobre los productos estadounidenses, como en el caso de los vehículos.

Añadió que existe un problema similar con China, pues aseguró que mientras el país asiático puede vender sus productos en el mercado estadunidense, la entrada de exportaciones estadunidenses a territorio chino es “difícil, casi imposible.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró sus operaciones con pérdida de 103.04 puntos (0.55 por ciento), para ubicarse en 18 mil 787.99 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) perdió 8.30 puntos y se ubicó en mil 506.33 unidades, mientras la Segunda Sección restó 15.77 puntos y se colocó en cinco mil 338.57 unidades, informó este martes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los principales indicadores chinos cerraron este martes a la baja, en donde el Shanghai Composite Index descendió 5.78 puntos, 0.18 por ciento, para cerrar en tres mil 142.55 unidades, mientras el Shenzhen Component Index cayó 34.64 puntos, 0.35 por ciento, para ubicarse en nueve mil 941.55 enteros, informó la agencia Xinhua.

 

 

 

tfo