CRIMEN Y SEGURIDAD

La muerte de una mujer de 20 años conmociona a Islandia

La Policía de Reikiavik informó que hallaron el cuerpo de Birna Brjansdottir, una joven de 20 años que llevaba desaparecida 8 días, y cuyo caso mantenía conmocionada a la población de Islandia

Birna desapareció el sábado 14 de enero a las 05:00 (hora local) luego de asistir a un bar cerca de la capital islandesa.

Vestía pantalón negro, suéter con capucha y zapatos Dr. Martens. Las cámaras de vigilancia la grabaron de madrugada, tambaleante por las calles nevadas del centro de la ciudad, comprando un kebab.

Luego se pierde su rastro. La mañana siguiente el encargado de la tienda de ropa donde trabaja reportó que Birna no asistió a laborar.

El calzado de la joven apareció en el puerto de Hafnarfjordur, al sur de Reikiavik, cerca del muelle en el que está atracado un pesquero groenlandés, el “Polar Nanoq”. Su teléfono también se encontró en la zona, donde alguien lo apagó.

Las cámaras confirman la presencia en torno a las 6:30, cerca del barco, de un coche rojo, un Kia Rio, idéntico al vehículo visto en las inmediaciones del lugar de Reikiavik donde Birna fue vista por última vez entre las brumas aurorales.

El “Polar Nanoq” zarpó el día de la desaparición. Le obligaron a dar media vuelta, escoltado por guardacostas. Atracó en Reikiavik el miércoles por la noche. Miembros de la unidad de élite de la policía islandesa, la Viking Squad, interrogaron a la tripulación.

El cuerpo de Birna fue encontrado en una playa luego de una búsqueda donde participaron más 720 personas.

Tras el hallazgo, las autoridades detuvieron a dos marineros, quienes tuvieron contacto con la joven islandesa antes de su muerte.

En este país de 330 mil habitantes la criminalidad es tan poco frecuente que la primera vez que la policía disparó a un hombre fue en diciembre de 2013.

Desde 2001 se registraron 1.8 homicidios por año de promedio, según las estadísticas policiales. Y normalmente son obra de desequilibrados o de personas bajo los efectos del alcohol.

Con información de FOROtv y agencias.

FJMM