ECONOMíA

Reino Unido apuesta a la innovación industrial para afrontar el Brexit

Durante un evento en el parque científico y de negocios de Daresbury, la primera ministra británica, Theresa May, presentó un documento en el que fija la “inversión en ciencia, investigación e innovación” como la principal prioridad de su plan industrial hasta 2020, al término de la legislatura.

“Ante nuestra salida de la Unión Europea, queremos estar seguros de que somos un Reino Unido verdaderamente global, con una economía que esté en plena forma para el futuro y nos lleve por el camino del crecimiento”, afirmó May.

La primera ministra admitió que la repartición de fondos ya estaba prevista en los presupuestos que presentó, en noviembre, el ministro de Economía, Philip Hammond.

La propuesta también prevé la mejora de la formación de los trabajadores, el desarrollo de las infraestructuras y el apoyo a las nuevas empresas y las energías limpias.

La estrategia, que estará en periodo de consulta pública antes de recibir el respaldo definitivo del Gobierno, prevé una inversión de 556 millones de libras para la llamada “Northern Powerhouse” (“Potencia del Norte”), el eje industrial del norte de Inglaterra.

El Ejecutivo también quiere dedicar 170 millones de libras para rediseñar los programas de educación técnica, con el fin de potenciar el nivel de los estudiantes británicos en el ámbito de la ciencia, la tecnología y las ingenierías.

“La inversión que se está dirigiendo hacia el noroeste se traducirá en nuevos trabajos para las familias”, recalcó la jefa del Gobierno, quien aseguró que se va a “consultar con las empresas” el plan propuesto para asegurarse de que “hacemos lo correcto”.

Diversos líderes empresariales afirmaron que la “estrategia industrial” del Ejecutivo británico es una oportunidad para mejorar la economía a largo plazo.

LLc