CRIMEN Y SEGURIDAD

España entrega en extradición al mexicano vinculado a Porkys de Veracruz

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informa que las autoridades españolas entregaron en extradición al mexicano Diego Gabriel “N”, prófugo de la justicia mexicana y vinculado al caso de Los Porkys en Veracuz.

El joven Diego Gabriel “N” es requerido por la justicia del estado de Veracruz, donde enfrenta una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de pederastia.

Su extradición es resultado del esfuerzo conjunto de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, así como de la Agregaduría Legal para Europa con sede en Madrid, España, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La entrega de Diego Gabriel “N” se realizó el 19 de enero de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas por parte de autoridades españolas a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol-México, para su traslado a nuestro país.

“Con este acto jurídico se alcanzó el número de setenta personas extraditadas a México en la presente administración y el primero en lo que va del año”, señala la PGR en un comunicado.

Durante la vista de extradición celebrada en la Audiencia Nacional de España, en 2016, Diego Gabriel se declaró “cien por cien inocente” y explicó que el padre de la víctima lo extorsionó a él y a los otros tres acusados de la violación en grupo y les obligó a grabar un vídeo disculpándose por una violación que, según él, no cometió. Pese a ello, el tribunal no dio “ninguna credibilidad” a la versión exculpatoria del reclamado.

MLV