ECONOMíA

China revela planes para abrir su economía a la inversión extranjera

El Consejo de Estado chino, el gabinete ministerial del país, promulgó medidas para aumentar la inversión extranjera en la segunda mayor economía del mundo, incluyendo la relajación de las restricciones que pesan sobre bancos y otras instituciones financieras.

Este cambio llega en un momento en el que el presidente del país, Xi Jinping, pretende proyectar el liderazgo chino combatiendo el proteccionismo global. Xi defendió la globalización en el Foro Económico Mundial en Davos, en un contexto de creciente hostilidad en Occidente.

La propia China ha sido objeto de las críticas de los grupos empresariales extranjeros por su lento ritmo de reformas de mercado. Critican que sus regulaciones de seguridad nacional y sus políticas industriales están en conflicto con sus objetivos de reforma.

El gabinete informó que China reduciría las restricciones a la inversión extranjera en la banca, valores, gestión de inversiones, futuros, seguros, calificación crediticia y contabilidad.

No se dieron mayores detalles, como tampoco se ofreció calendario de implementación alguno. El planificador estatal había indicado a finales del año pasado que China tomaría medidas para relajar los límites a la inversión extranjera en ciertos sectores.

El gobierno también permitirá que las empresas con capital extranjero coticen en las bolsas de Shanghai, Shenzhen y una tercera plaza, nueva, además de darles la posibilidad de emitir bonos corporativos y convertibles, añadió.

El gabinete dijo que el objetivo de estas medidas era crear un ambiente “justo y competitivo” que ponga “en equilibrio a empresas domésticas y extranjeras”.

“El problema siempre está en los detalles”, dijo Arthur Kroeber, socio de Gavekal Dragonomics. “Será muy importante cómo sean implementadas las nuevas reglas”.

Las restricciones a la inversión extranjera en las telecomunicaciones, internet, la cultura, la educación y el sector de los transportes se levantarán “de manera ordenada”, dijo el Consejo de Estado.

Estas medidas también cancelarán las restricciones a las inversiones extranjeras en la fabricación de material ferroviario, las motocicletas, el etanol combustible y el procesamiento de aceites y grasas, mientras que reducirá los obstáculos relativos a gases no convencionales, incluidos el esquisto bituminoso, las arenas petrolíferas y el gas de esquisto, así como los recursos minerales.

La inversión extranjera en proyectos petrolíferos y de gas natural pasará de estar regulada por un sistema basado en la aprobación a un sistema de registro, de acuerdo con el anuncio.

 

 

tfo