ECONOMíA

Producción industrial alemana sube en noviembre

La producción industrial alemana subió por segundo mes consecutivo en noviembre y las exportaciones treparon más que lo esperado, según datos publicados el lunes que refuerzan las expectativas de un rebote de la mayor economía europea en el cuarto trimestre.

La producción industrial subió 0.4 por ciento en el mes, según los datos del Ministerio de Economía. La cifra fue ligeramente más débil que el pronóstico promedio de especialistas, que anticipaban un aumento de 0.6 por ciento.

El incremento fue impulsado por un salto de 1.5 por ciento en la construcción, su ganancia mensual más fuerte desde febrero. La producción manufacturera avanzó 0.4 por ciento, mientras que la energética cayó un 0.4 por ciento.

La lectura de octubre se revisó al alza a una subida de un 0.5 por ciento, desde el incremento anterior de un 0.3 por ciento.

Datos separados difundidos el lunes por la Oficina Federal de Estadística mostraron que las exportaciones ajustadas estacionalmente crecieron un 3.9 por ciento en el mes.

Se trata de la ganancia mensual más fuerte desde mayo del 2012 y es superior al pronóstico promedio en un sondeo de Reuters de un incremento de un 0.5 por ciento.

Las importaciones subieron un 3.5 por ciento, que fue el alza más importante desde junio del 2014 y también por encima de las previsiones de una subida de sólo un 0.2 por ciento.

El superávit comercial ajustado estacionalmente se amplió a 21,700 millones de euros desde los 20,600 millones de euros en octubre. La lectura de noviembre estuvo por encima del pronóstico promedio de Reuters de 21,200 millones de euros.

 

 

 

 

(Con información de Reuters)

tfo