CRIMEN Y SEGURIDAD

Atacante eligió aeropuerto Fort Lauderdale de Florida para realizar matanza: FBI

El exmilitar que combatió en la guerra de Irak acusado de matar a cinco personas el viernes en un aeropuerto de Florida, Estados Unidos, aparentemente eligió viajar a ese estado para perpetrar la masacre, indicaron, este sábado, las autoridades, quienes añadieron que no había señales de que algún altercado hubiera desatado el ataque.

El sospechoso, Esteban Santiago, de 26 años, tenía antecedentes de comportamiento errático y se investiga si alguna enfermedad mental habría sido un factor relevante en el más reciente tiroteo masivo en Estados Unidos.

Santiago cooperó con los investigadores durante una entrevista que duró varias horas la noche del viernes, dijo George Piro, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Miami.
“Las evidencias apuntan a que Santiago vino aquí a perpetrar este horrible ataque”, dijo Piro a medios en el aeropuerto, “No hemos identificado ningún factor que pudiera haberlo desencadenado”, agregó.

Las autoridades dijeron que el sospechoso llegó al aeropuerto Fort Lauderdale en un vuelo de conexión desde Alaska.

Posteriormente abrió fuego en la sección de equipajes con una pistola semiautomática 9 milímetros que sacó de su equipaje y se puso a disparar indiscriminadamente.

Además de los cinco muertos, ocho personas resultaron heridas por los disparos y 30 más fueron llevadas al hospital por golpes o fracturas.

La Policía en Alaska dijo que había devuelto un arma a Santiago el año pasado, después de que se la retuvo temporalmente mientras se llevaban a cabo evaluaciones mentales.

El jefe de Policía, Christopher Tolley, dijo que, por el momento, no estaba claro si se trataba de la misma arma usada en el ataque del viernes.

Funcionarios policiales dijeron en una conferencia de prensa que el arma fue devuelta a debido a que no había cometido faltas.

El veterano fue enviado a una evaluación mental después de decirle a agentes del FBI que escuchaba voces.

Testigos señalaron que el agresor, quien vestía una camiseta de “La Guerra de las Galaxias”, no dijo nada antes de comenzar a disparar y que se rindió ante la Policía hasta que se le agotaron las municiones.

Autoridades informaron que en noviembre, Santiago se había presentado en la oficina del FBI en Anchorage, comportándose erráticamente y que fue entregado a la Policía local, que lo llevó a un centro médico para que le hicieran una evaluación de salud mental.

Un funcionario federal dijo que el veterano de guerra le dijo a agentes en Alaska que su cerebro era controlado por una agencia de inteligencia de Estados Unidos y que le estaban ordenando que viera videos grabados por el Estado Islámico.

Los fiscales federales acusaron a Santiago de llevar a cabo un acto de violencia en un aeropuerto, usar un arma de fuego durante un ataque violento y causar la muerte a personas.

El acusado se presentará en una corte de Fort Lauderdale el lunes.

LHE