ECOLOGíA

Profepa asegura un tigre de bengala en una vivienda en Tijuana

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Policía Municipal de Tijuana, realizó el aseguramiento precautorio de un tigre de bengala, luego de que una persona lo paseaba en la colonia El Pípila, en esta ciudad.

En un comunicado, se informó que, al recibir el reporte del 911, inspectores de Profepa acudieron a la calle León esquina con Av. Las Torres, para corroborar los hechos y frente a la casa habitación número 22622 encontraron una persona paseando al ejemplar de Panthera tigris.

Indicó que, al llegar al lugar, la inspeccionada informó que el felino fue adquirido por un familiar y exhibió la nota de venta original número 111, de fecha 20 de diciembre del 2016.

Añadió que ésta cuenta con información expedida por: Planet Exótico, Oficio número DGFF/12/09-1275/1, tigre de bengala, Panthera tigris, sexo: macho, numero de bitácora 28/V7E0495/08/16, fecha de nacimiento: 25/08/16, parte proporcional: 1/4, marcaje con microchip: OA01305374.

Una vez revisada la documentación, se requirió conforme a las disposiciones legales, mostrar las instalaciones con que cuenta para el resguardo del tigre en las que se garantice la seguridad de las personas, así como del ejemplar y se otorgue un trato digno y respetuoso.

En ese sentido, se observó que el animal se mantiene dentro de la casa habitación, ya que lo acaban de comprar, pero que pretenden construir una jaula para tenerlo en otro predio.

La Profepa verificó que el felino convive con la familia y menores sin contar con las instalaciones adecuadas para su resguardo, existiendo el riesgo latente de generar algún accidente que pusiera en riesgo a los niños y al propio ejemplar.

También se corroboró que lo sacaban a caminar fuera de la casa, atado únicamente con una correa para perros, existiendo el riesgo de que se soltara y escapara, provocando algún tipo de contingencia a la población.

Aunado de que no se contaba con el Registro como Mascota ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni se tenía a un responsable Técnico para su manejo.

Asimismo, se solicitó el apoyo del personal del Zoológico de Tijuana para hacer una valoración y revisión del espécimen, encontrándolo en buenas condiciones de salud.

El ejemplar pertenece a la especie Panthera tigris y cuenta con aproximadamente cuatro meses de edad. Se encontró sin garras en sus cuatro patas y no presentaba problemas de salud, observándose en buen peso, con su tarjeta de vacunas.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, se le debe brindar a la fauna una calidad de vida digna, para lo cual debe contar con instalaciones para su confinamiento con el espacio adecuado.

Además, se le debe brindar atención médica-veterinaria constante y una dieta o alimentación balanceada, para asegurar un crecimiento y desarrollo óptimo.

Con el fin de evitar el riesgo latente que existe para el propietario, su familia y la población en general, y tratándose de un ejemplar o especie de vida exótica, como medida se seguridad se procedió a realizar su aseguramiento precautorio.

Puntualizó que para este fin se estableció como depósito temporal las instalaciones de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre Parque Zoológico de Tijuana.

Con información de Notimex.

Rar