Reducen tiempo para atender infartos en Puebla

PUEBLA, México, sep. 13, 2016.- La Secretaría de Salud del estado de Puebla es pionera en la implementación del programa “Código Infarto”, la cual funciona con la finalidad de reducir los tiempos de espera atención a los pacientes.

El cardiólogo Juan Carlos Pérez señaló que “hay electrocardiogramas en las ambulancias, cuando el enfermo tiene un dolor en el pecho que es el síntoma típico, llama al 066, un programa gratuito, el 066 manda a esta ambulancia, la ambulancia toma en la casa del paciente el electro cardiograma nos lo trasmite por fotografía”.

La fotografía se analiza en la sala de hemodinamia o cateterismo de un hospital y de confirmarse el infarto en cuestión de minutos, el paciente es trasladado de manera inmediata para la cirugía.

La enfermera Verónica García comentó que “en ese momento todos nos trasladamos aquí a la unidad de hemodinamia para atenderlo en el tiempo menos posible; lo pasamos, empezamos a prepararlo, a monitorizarlo, inicia el cateterismo se le abre la arteria ocupable.

Código Infarto tiene como finalidad reducir tiempos de atención y salvar la vida del paciente. En los últimos dos años se atendieron a 246 infartos de manera exitosa.

Juan de Dios Camacho agregó que salvar a una persona de un infarto “depende del éxito de la geoplastia, si logramos abrir la arteria adecuadamente pues eso va a permitir que la mortalidad sea muy baja, y de hecho la mortalidad con cateterismo es menos del 10%”.

El Centro Médico del Sur del estado de Puebla es el único hospital público en el país en contar con una sala de hemodinamia que funcione bajo este método.

BLR