Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Intentan matar por segunda ocasión al exdiputado Rodrigo González Barrios, en Nayarit

No es el primer atentado en su contra: el pasado 12 de diciembre otro grupo armado lo interceptó en un vehículo y le cerró el paso
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: TEPIC, México
FOTO: En menos de un mes, el exdiputado Rodrigo González Barrios ha sufrido dos atentados. (Noticieros Televisa)

En Nayarit, en el último mes, han tratado de matar en dos ocasiones al activista y exdiputado federal Rodrigo González Barrios.

Te recomendamos: Exfiscal de Nayarit se declara culpable de narcotráfico en EEUU

Hace dos años y medio creó la comisión de la verdad en Nayarit, una organización de la sociedad civil que agrupó a víctimas de delitos cometidos presuntamente por Edgar Veytia, quien fue fiscal de Nayarit durante el gobierno de Roberto Sandoval, detenido y condenado en estados unidos a 20 años de prisión por narcotráfico.

“Este gobierno nos robó el miedo, por eso estamos aquí, porque ya no tenemos miedo”, indicó Rodrigo González Barrios.

Así hablaba Rodrigo González Barrios cuando creó la Comisión de la Verdad en Nayarit, una organización que agrupó a decenas de víctimas de despojos, secuestros, desapariciones, y asesinatos cometidos presuntamente por el ex fiscal estatal, Edgar Veytia.

También han denunciado por presunto enriquecimiento ilícito y complicidad al exgobernador Roberto Sandoval, a exmagistrados, a ministerios públicos y a otros integrantes del gobierno de Sandoval.

“Se nos ocurrió convocar por las redes sociales a una asamblea en la alameda central participaron más de 300 personas, hubo personas ahí que públicamente dijeron lo que les había pasado”, indicó Rodrigo González Barrios”, comentó González Barrios.

Este lunes, dos años y medio después de crear la Comisión de la Verdad, un grupo armado atacó a Rodrigo.

González Barrios fue atacado en el libramiento carretero Tepic – Mazatlán, a la altura de la colonia Miravalles. Sus escoltas repelieron la agresión y lo trasladaron primero al hospital general del IMSS de Tepic, Nayarit y después a un hospital privado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

“La bala que me impactó aquí en esta parte afortunadamente sólo dejo 3 esquirlas, ahí se van a quedar. Íbamos por el libramiento cuando sentí un golpe en el cuello”, apuntó Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit.

No es el primer atentado en su contra. El pasado 12 de diciembre otro grupo armado lo interceptó en un vehículo y le cerró el paso.

“Comenzaba a bajarse el pasamontañas, uno de ellos, con una pistola en la mano, lo embestí, seguramente lo lastime y la verdad salí”, dijo González Barrios.

La Fiscalía del Estado informó que ya investiga si los atentados pudieron ser ordenados por los servidores públicos que el vocero de la comisión de la verdad ha denunciado.

“Los posibles imputados es el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, el exfiscal Edgar Veytia, Carlos Alberto Saldate Castillón y otras personas más”, señaló Petronilo Díaz Ponce, fiscal general de Nayarit.

“Nos amenazan y nos atacan hoy porque está habiendo resultados, hay carpetas judicializadas, hay varias personas en la cárcel, hay dos magistrados. Falta seguramente concluir la judicialización de Roberto Sandoval. Se han dado acá en el estado de Nayarit, amparos a Roberto Sandoval”, dijo González Barrios.

Actualmente González Barrios es resguardado por policías municipales y estatales. Afirma que no renunciará a la Comisión de la Verdad.

“Yo no voy a salir del país, yo no voy a salir del estado. Nosotros vamos a seguir adelante”, expuso Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit.

Con información de Marco Antonio Coronel.

LLH