Ver ahora

Intentan linchar a integrantes de ‘Los Motonetos’ en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. (Getty Images, archivo)

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, habitantes de la colonia Tlaxcala, intentaron linchar a tres presuntos integrantes de la banda delictiva “Los Motonetos” quienes minutos antes habían intentado robar una tienda de conveniencia.

Al lugar llegaron policías municipales para rescatar a los delincuentes.

Cuando los habían asegurado, un grupo de personas detonó armas de fuego para impedir que se los llevaran.

“La gente lo detuvo, le puso una majiza, la policía se acerca, se aproximó, los rescataron y en eso salieron unos tipos de una calle tirando balazos y eso fue y la policía tiró balazos al aire para repeler el asunto”, indicó Miguel Rosas Rosales, regidor presidente de la Comisión de Seguridad de San Cristóbal de las Casas.

Según las autoridades municipales, la policía disparó al aire en varias ocasiones para responder a los disparos de personas que intentaban impedir que se llevaran a los delincuentes.

Ahora, la Fiscalía estatal investiga a dos policías municipales para conocer si actuaron bajo los protocolos.

“Estos fueron puestos a disposición por elementos de su propia corporación para efectos de deslindar responsabilidades, con la finalidad de esclarecer si el actuar de los elementos de dicha corporación estuvo o no ajustada a derecho y de ser el caso se determinará lo conducente”, señaló Rafael Martínez Ruiz, fiscal de Distrito Altos.

También se investiga porque los 3 delincuentes rescatados por los policías no fueron presentados ante el ministerio público.

“En ningún momento fueron puestos a disposición de esta autoridad investigadora, ahora bien, en relación a los policías que la misma policía municipal puso a disposición de esta autoridad están siendo investigados en relación a los hechos”, destacó Rafael Martínez Ruiz, fiscal de Distrito Altos.

Según la Fiscalía, los tres presuntos delincuentes fueron llevados a la Comandancia de la Policía Municipal y más tarde puestos en libertad porque no se presentaron cargos en su contra.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar