CRIMEN Y SEGURIDAD

Intentan linchar a 22 presuntos ladrones en Tehuantepec

El motivo fue porque una turba intentó ingresar a los separos de la policía municipal para sacar a 22 presuntos ladrones y lincharlos.

Durante más de dos horas, pobladores de Tehuantepec, Oaxaca y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Estatal y la Policía municipal se enfrentaron sobre la carretera Transístmica, justo frente a la comandancia de Seguridad Pública.

Te recomendamos: Detienen a ‘Lord Banqueta’, sujeto que golpeaba a transeúntes en Álvaro Obregón

El motivo fue porque una turba intentó ingresar a los separos de la policía municipal para sacar a 22 presuntos ladrones y lincharlos.

Todo comenzó la madrugada del martes 23 de febrero, cuando elementos de la policía municipal, de Tehuantepec, detuvieron a 18 personas, que se escondían en una casa de seguridad, donde había decenas de objetos robados.

Fueron identificados como una banda de ladrones, que se dedicaba al robo de casa habitación, en las colonias Juárez y López Portillo, de Tehuantepec.

Los operativos continuaron a lo largo de la mañana del martes y 4 personas más fueron detenidas, algunos escondidos en casas abandonadas y otros, incluso, intentaron esconderse en un hospital, de donde fueron sacados por la Guardia Nacional.

“La mayoría de estos jóvenes, son adictos al consumo de drogas, son adictos a las drogas, de todos los detenidos, sólo uno resultó con orden de aprehensión, ese fue ya puesto a disposición del juez de control, tenemos precisamente 48 horas para checar antecedentes y recabar información”,  dijo José Matus, vicefiscal General del Istmo de Tehuantepec.

Tras hacer la revisión de antecedentes e identificación de los presuntos delincuentes, quedaron en calidad de detenidos, para ser llevados ante un juez de control.

Sin embargo, tras conocerse la versión entre los pobladores de la colonia Benito Juárez y José López Portillo, que los presuntos ladrones podrían quedar en libertad, bloquearon la comandancia municipal durante más de 24 horas.

La noche del miércoles, los ánimos se exacerbaron y la turba decidió entrar a la comandancia, para hacer justicia por su propia mano.

Los pobladores atacaron la comandancia municipal, causaron destrozos y prendieron fuego a basura y mobiliario.

Sin embargo, agentes estatales de investigación lograron sacar a los detenidos antes que la turba ingresara y eso ocasionó un enfrentamiento a piedras, golpes y balazos.

Después de casi dos horas, finalmente regresó la calma.

El saldo: cuatro presuntos ladrones lesionados y un número indeterminado de pobladores, también con lesiones leves.

“Fueron trasladados, ya queda completamente a disposición de la fiscalía y esperemos, la verdad, que la fiscalía con todos los elementos que tiene, pues haga lo que tenga que hacer, que finque responsabilidades”, aclaró Vilma Martínez Cortés, presidenta Municipal de Tehuantepec, Oaxaca.

Por el enfrentamiento, no se reportaron personas detenidas.

Los presuntos ladrones fueron finalmente llevados ante un juez de control, que definirá durante las próximas horas si son vinculados a proceso.

Con información de Jorge Morales

HAVJ