Intensifican vigilancia por mar de fondo en playas de Acapulco

Intensifican vigilancia por mar de fondo en Acapulco

Vigilancia por mar de fondo en costas de Guerrero. (Twitter @GuerreroComSoc)

En las últimas 48 horas, el mar de fondo ha dañado más de 80 enramadas y palapas junto al mar en las costas de Guerrero.

De acuerdo con Protección Civil, la intensidad del oleaje derribó palapas en la Costa Grande y ha introducido arena en algunos restaurantes ubicados en playa Icacos, en la zona Dorada del puerto de Acapulco.

“El oleaje estuvo muy alto”, manifestó Erick de Santiago Álvarez, restaurantero.

“La intensidad, olas que alcanzaron en algunas partes cinco metros como es Pie de la Cuesta y en la bahía alcanzaron hasta más de 3 metros”, indicó Sabás Arturo de La Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

Con maquinaria se rehabilitan las zonas afectadas de la bahía, mientras que prestadores de servicios sacan la arena de los negocios.

Pese a que el oleaje ha cedido, la vigilancia se intensifica en las playas de la zona de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, con el apoyo de personal salvavidas.

“Vamos a seguir vigilando las playas en ciertas zonas donde aún el rompimiento es fuerte”, añadió Sabás Arturo de La Rosa Camacho, Coordinador de Protección Civil de Acapulco.

“Aquí nos cubrió arriba de un metro y medio”, dijo Erick de Santiago Álvarez, restaurantero de Acapulco.

El alertamiento sigue vigente, por lo que se pide al turismo y a los prestadores de servicios extremar precauciones para evitar accidentes.

“Horita si lo veo elevado, tanto que se ha llevado hasta sombrillas y así peligroso si no se puede andar nadando”, externó Sergio Godínez, turista.

El puerto ya fue abierto a la navegación y se ha levantado la restricción de embarque y desembarque en el muelle de Caleta y Caletilla, así como en la Isla de la Roqueta.

¿Qué es el mar de fondo?

El mar de fondo se origina por el comportamiento de los vientos a cientos de kilómetros de distancia de las costas.

Se describe como un movimiento de las olas del mar que se propaga más allá de la zona donde se origina y ocasiona mareas altas y mar picado en zonas muy alejadas.

Mientras que un tsunami se origina por movimientos sísmicos, el mar de fondo se origina por el comportamiento, fuerza y permanencia, de los vientos en una zona determinada mar adentro.

Las olas que provoca el mar de fondo son agudas y de onda corta o moderada con oleaje irregular.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones del fenómeno y atender las siguientes recomendaciones:

– Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.
– Al turismo en general atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de playa.
– En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.
– Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa.
– A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.

 

Lee también: Mar de fondo afecta las costas de Colima; colocan banderas rojas en playas.

 

Con información de Isaac Flores y la Secretaría de Gobernación

Rar

CARGANDO...