Intensifican medidas preventivas para evitar casos de zika y dengue en Yucatán

Mosco transmisor del Zika (AP, archivo)

Mosco transmisor del Zika (AP, archivo)

En Yucatán, el sector Salud intensificó las medidas preventivas para evitar casos de zika, dengue y chikungunya, en esta temporada de lluvias.

Entre las acciones está el control larvario, cuyo objetivo es exterminar las larvas del mosco trasmisor de estas enfermedades.

Además, se realizan programas de descacharrización, fumigación y abatización, principalmente en escuelas y viviendas.

“Se hizo la eliminación mediante control larvario de todos los cacharros en las zonas de lo que son las casas y cuadras circunvecinas, se hizo fumigación en los domicilios”, indicó Jorge Mendoza, secretario de Salud en Yucatán.

En lo que va del año, 430 mil hogares, 3 mil 500 escuelas, 780 lotes baldíos, 23 mil comercios y 4 zoológicos, han sido inspeccionados y fumigados.

“Yo ando volteando todo artículo que acumule agua y ando mandando a limpiar mis patios para que no haya moscos”, dijo Dulce Reyes, habitante de Yucatán.

La estrategia de prevención implica la entrega de materiales y sesiones informativas, entre la comunidad escolar de los 106 municipios de Yucatán.

“La prevención es una situación de una educación, que tiene que generarse desde los alumnos, los maestros, los padres de familia”, destacó Eladio Vélez. supervisor escolar en Yucatán.

Las brigadas de combate al mosco tienen la consigna de informar a la población sobre la importancia de la prevención en casas, escuelas y comercios.

Refuerzan fumigación para evitar dengue, zika y chikungunya en Guerrero

Previo a la temporada de lluvias, que inicia el próximo ‪15 de mayo, autoridades sanitarias de Guerrero reforzaron las acciones para combatir los criaderos del mosco vector del dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo con el sector Salud, la incidencia de estas enfermedades por vector han disminuido en un 90 por ciento.

En Acapulco las acciones de prevención como fumigación, albanización y limpieza de canales pluviales se realizan en colonias de la periferia del puerto.

Para este año las autoridades sanitarias han destinado más de 100 millones de pesos para nebulización, abatización, fumigación y visitas domiciliarias para fomentar las medidas de prevención en el hogar.

El estado de Guerrero terminó el 2017 con 24 casos confirmados de zika, cuatro casos de fiebre chikungunya y 362 casos de dengue.

 

Lee también: Detectan brote de paludismo en Candelaria, Campeche; suman 250 casos

 

Con información de Alejandro Sánchez e Isaac Flores.

Rar

CARGANDO...