CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Intensa y atípica granizada en Acatzingo, Puebla, afectó al menos 20 viviendas

Pobladores aseguran que el nivel de hielo superó los 20 centímetros de altura.

  • El granizo dañó sembradíos de tuna y nopal y provocó el colapso de algunos techos de madera y lámina.

En Puebla, una intensa granizada sorprendió a los habitantes del municipio de Acatzingo. En minutos calles y campos de cultivo se cubrieron de hielo.

Te recomendamos: Una fuerte granizada afecta casas y cultivos en Acatzingo, Puebla

“Fue una cosa espantosa, porque fue puro granizo, nada de agua; feo o sea fue puro granizo se oía feo por el puro granizo, la verdad no, nadie se lo esperaba”, dijo Ramón Gutiérrez, habitante afectado.

La junta auxiliar de San Sebastián Villanueva fue una de las comunidades más afectadas, donde también se registraron ráfagas de viento de más de 50 kilómetros por hora.

El granizo dañó sembradíos de tuna y nopal y provocó el colapso de algunos techos de madera y lámina.

En algunos puntos aseguran los pobladores, el nivel del hielo superó los 20 centímetros de altura.

“Ya no estaba lloviendo pero todo bien blanco, estaba más grueso, ahorita ya se derritió, pero si estuvo muy grande esto, está todo blanco, bonito, bonito para nosotros pero para las gentes que les perjudicó, como ahorita ahí se cayó todo eso”, comento Miguelina Santos.

“Pensamos que se iba a caer una cocinita que es  de madera, de arriba pero no, gracias Dios. Sí, sí, sí tardó, entonces pues, ya en las calles anoche nos metíamos y todo mojado, bien mojados de los pies, helada el agua porque pues es hielo”, narró María Teresa Rodríguez.

De acuerdo con el primer balance de daños que las autoridades locales han realizado, unas 20 familias de San Sebastián Villanueva, en el municipio de Acatzingo resultaron afectadas.

“Fue una granizada atípica, y que es un fenómeno que antes no se había visto, hasta ahorita hay un número entre 15 y 20 y pues varios techos caídos, más bien si hay un número considerable”, destacó Javier Solís, presidente auxiliar de San Sebastián Villanueva.

La fuerza de la lluvia y el granizo únicamente dejó daños materiales, sin reporte de personas lesionadas o desaparecidas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil pronosticó bajas temperaturas, caída de aguanieve y algunas precipitaciones durante las próximas 48 horas en diversas regiones del estado de Puebla.

Con información de Antonio Morán.

LLH