Inteligencia artificial permite mastografías con mayor precisión

Investigadores del Houston Methodist Hospital desarrollaron un software de inteligencia artificial (IA) que traduce de forma intuitiva información sobre el diagnóstico de cáncer de mama, 30 veces más rápido que un humano y con 99 por ciento de precisión.

Este software revisa inteligentemente millones de registros en un periodo corto de tiempo, lo que nos permite determinar el riesgo de cáncer de mama de manera más eficiente. Con esta nueva técnica se reducen de manera potencial, las biopsias innecesarias”, explicó Stephen T. Wong, presidente del Departamento de Medicina de Sistemas y Bioingeniería del Houston Methodist Research Institute.

El equipo dirigido por los doctores Wong y Jenny C. Chang, directora del Houston Methodist Cancer Center, utilizó el software para evaluar mamografías e informes de patología de 500 pacientes con este padecimiento, informó en un comunicado ese hospital.

Inteligencia artificial permite mastografías con mayor precisión (AP, archivo)

Esta herramienta escaneó el estado clínico, recopiló las características de diagnóstico y los hallazgos correlacionados de las mastografías o mamografías con el subtipo de cáncer de mama.

Los especialistas utilizaron resultados, como la expresión de proteínas tumorales, para predecir con exactitud la probabilidad de diagnóstico de esta afección en cada paciente.

Actualmente, cuando hay sospecha de cáncer, se realiza una biopsia, pero con este sistema de inteligencia artificial se pretende que los médicos puedan predecir de forma rápida y precisa el riesgo, así como definir mejor el porcentaje de personas que requieren un análisis de los tejidos aparentemente malignos.

GOOGLE TAMBIÉN APLICA TECNOLOGÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Investigadores de Google trabajan en un algoritmo capaz de reconocer características de un tumor a través de dos conjuntos de radiografías patológicas, el sistema de inteligencia artificial es capaz de detectar metástasis.

Esta inteligencia artificial puede distinguir, con un 99% de precisión, entre radiografías en las que se muestra un tumor canceroso y en las que no. Y aseguran que este nivel de detección se consigue incluso cuando existe una metástasis tan pequeña que, para una revisión humana, podría pasar por alto.

Por ahora, el proyecto tiene la intención de usar la inteligencia artificial como ‘asistencia’ en los procedimientos tradicionales. Se realizaron diagnósticos simulados y la inteligencia artificial ayudó a reducir notablemente la carga de trabajo. Permitió reducir que se redujera la tasa de metástasis no detectadas y el tiempo de un minuto y medio a un minuto, para tener un diagnóstico.

Con información de Notimex y Google

MLV