ARTE Y CULTURA

Intelectuales y artistas rechazan que PES dirija Comisión de Cultura

Diversos representantes del ámbito cultural del país se pronunciaron en contra de que el Partido Encuentro Social (PES) presida la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

“Se va a materializar en que cierran la Comisión antes de que exista porque no tendrán interlocutores, de modo que esa comisión será simple y sencillamente inexistente; el perfil de estos legisladores es un perfil de la mentira, es un perfil del desprecio a la cultura. Durante mucho tiempo, la izquierda tuvo a la cultura como uno de sus ejes centrales porque las expresiones culturales son una aventura de la libertad y ahora en esta transformación no veo que figure adelante de esos grandes cambios que nos propone Morena, es Morena quien ha permitido que se les entregue a los legisladores”, aseguró el escritor Rafael Pérez Gay.

Hizo votos porque los legisladores rectifiquen.

La protesta de artistas y colectivos fue frente al auditorio donde Morena realizaba su reunión plenaria, en la que se decidiría los integrantes de las 45 comisiones recientemente aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados.

“Nosotros queremos a alguien que nos dé confianza y la Cuarta Transformación de la que habla Morena tiene que empezar por la cultura porque la cultura es la ideología de un país”, subrayó la actriz Dobrina Cristeva.

“Sabemos que es una negociación que viene de alta cúpula”, apuntó José Antonio Cordero, director de teatro y cine.

En tanto, el escritor Xavier Velasco consideró que el arte y la cultura no pueden depender de dogmas religiosos o ideológicos.

“La Iglesia queda en manos de Lutero, son las personas menos indicadas para este trabajo aparte de que es un partido que ni siquiera está registrado”, indicó el escritor Xavier Velasco.

Adelantó que la comunidad cultural del país no se callará.

En el mismo sentido se pronunció el escritor Jorge Volpi.

“La perspectiva de que presida la comisión un partido que se ha caracterizado por defender valores contrarios al de la mayor parte de la comunidad cultural mexicana puede derivar en una enorme cantidad de conflictos, más allá de que los otros miembros de la comisión puedan intentar evidentemente balancear hacia posiciones mucho más progresistas y abiertas”, señaló Jorge Volpi, escritor.

El actor Damián Alcázar dijo sentirse sorprendido, pero también optimista porque esto permite a los ciudadanos enseñar a sus autoridades el camino por el que deben actuar.

“Darle Cultura a representantes políticos que son recalcitrantemente conservadores me parece la cosa más tonta. La cultura es justamente la apertura de la conciencia en el individuo y el crecimiento constante, qué cosa más infame. Acusa una terrible ignorancia y un desinterés absoluto”, apuntó el actor Damián Alcázar.

Afirmó que las iniciativas para modificar la asignación de la comisión legislativa al PES están circulando en redes sociales como llamadas SOS.

Por ejemplo, la comunicadora Déborah Holtz lanzó una iniciativa en change.org, que ha alcanzado cerca de 9 mil firmas, en la que se exige que la comisión sea dirigida por un partido cuyas ideas progresistas coincida con la naturaleza de la actividad cultural.

Ha sido retuiteada en la red social por representantes de la cultura en México como la escritora Ángeles Mastretta.

Con información de Sarahí Mendez y Héctor Guerrero.

LLH