#Migrantes

Integrantes del “Viacrucis Migrante” se alojan en Casa del Peregrino, CDMX

Integrantes del “Viacrucis Migrante” se alojan en Casa del Peregrino, CDMX

Integrantes del “Viacrucis Migrante” se alojan en Casa del Peregrino, CDMX (AP)

La “Casa del Peregrino“, en la Ciudad de México, se ubica a unas calles de la Basílica de Guadalupe. Ahí pasaron su primera noche más de 700 migrantes procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, principalmente, integrantes del “Viacrucis Migrante”.

La mayoría de ellos durmieron y descansaron algunas horas luego de las largas jornadas de camino en el “Viacrucis Migrante“. Gladys y su esposo Rafael no tuvieron la misma suerte pues su hijo se sintió mal y tuvieron que llevarlo a un hospital. “Todo sea por el bienestar de él, no importa”, dijo el padre.

-¿Qué fue lo que les dijeron los médicos?

Infección en la garganta y calentura, también”.

Ella tiene 34 años de edad y él 31, es la primera vez que participan en la caravana del migrante y hoy su futuro es incierto.

-¿Qué es lo que sigue, cuál es su destino después de aquí?

Pues a ver que dice Dios, ahorita no sabemos nada”, dijo la madre del bebé enfermo.

-¿Qué edad tiene su bebe?

Cinco años”.

También durante esta madrugada dejó el grupo Alex Mensing, voluntario estadounidense de “Pueblos Sin Fronteras”, quien regresó a su país a tratar de preparar un mejor escenario para estos migrantes que intentan llegar a la frontera norteamericana.

-¿Iniciaste con esta caravana desde el primer día?

Yo fui a Tapachula por una semana, para ayudar con la organización y brindar información sobre el proceso de asilo. Estuve en Puebla con la caravana y si hay personas que lleguen a pedir asilo en algún punto de la frontera también nuestro equipo estará ahí tratando de ayudar a que las personas estén preparadas, que hagan buenas decisiones, o que por lo menos tengan la información para hacer sus propias decisiones, ya informadas”.

Alex Mensing lleva cinco años participando en estas caravanas ofreciendo información legal a los migrantes sobre el derecho al refugio en México o al asilo en Estados Unidos.

De acuerdo con los representantes de la organización “Pueblos sin Fronteras”, en la CDMX terminan de manera oficial las actividades formales que se tenían planeadas para esta “Caravana del Migrante”.

Con información de Guillermo Segura

MLV

CARGANDO...