CRIMEN Y SEGURIDAD

Integrantes de El Barzón irrumpen en rancho de familia Lebarón, en Chihuahua

La mañana de este lunes, miembros de los ejidos Constitución, San Lorenzo, San Isidro, Benito Juárez y colonia Lerdo de Tejada, en Chihuahua, quienes son integrantes de El Barzón, irrumpieron en un rancho propiedad de la familia Lebarón, en Buenaventura.

La multitud, conformada por más de 100 personas, incendió casas y bodegas, destruyó 11 pozos de riego, árboles de nogal y sustrajeron otros vehículos y bienes, según denunciaron los afectados.

Miembros de la familia Lebaron y sus trabajadores dispararon contra los manifestantes que irrumpieron en su propiedad.

Se reportó al menos un herido de bala, por parte de los barzonistas.

En una reunión el pasado 16 de enero, los Lebarón plantearon al secretario de Gobierno de Chihuahua que miembros de El Barzón intentaron allanar su rancho y les advirtieron que volverían para destruir su propiedad.

Las autoridades respondieron que “ningún ente extraño a una autoridad tiene derecho de invadir”.

Los miembros de El Barzón acusan a los Lebarón de utilizar ilegalmente 11 pozos de agua, para riego de sus cultivos de nogal.

Los pozos son parte de la cuenca del río del Carmen.

En un perifoneo, el domingo 29 de abril aseguraron que los Lebarón pretendían perforar 50 pozos de agua, en su rancho.

La familia Lebarón negó que utilice ilegalmente el agua o que pretenda perforar más pozos, pues obtuvieron dos amparos que les permiten extraer agua de 11 pozos.

Aseguraron que fueron forzados a abandonar el rancho La Mojina, ante el temor de nuevos ataques por parte de miembros de El Barzón.

También puedes leer: Planta cervecera genera conflicto, en Mexicali, por desabasto de agua

 

Con información de En Punto.

 

RMT