Integrantes del Poder Judicial de Colima inician paro de labores por falta de sueldos

El pasado 29 julio, el gobernador José Ignacio Peralta anunció que el estado enfrentaba una quiebra financiera, situación que dejó sin salario a 22 mil trabajadores, además de jubilados y pensionados

  • A la fecha, la nómina se ha cubierto en partes y los trabajadores han salido a las calles para exigir el pago de sus salarios
  • A unos días de que concluya el gobierno actual, el equipo de transición que recibirá la administración del poder Ejecutivo ha detectado una deuda pública que supera los 11 mil millones de pesos

En Colima, magistrados, trabajadores en activo, jubilados, pensionados, jueces, actuarios, secretarios de acuerdo y personal administrativo del Poder Judicial del estado iniciaron un paro general de labores, en demanda de pago de salarios.

Te recomendamos: Avanzan investigaciones tras asesinato de director del Cereso de Colima

“Igual que ellos me deben la segunda de, la segunda de septiembre, la primera de octubre, ósea no se han cobrado, nadie ha recibido un pago”, indicó Bernardo Alfredo Salazar Santana, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Colima.

El pasado 29 julio, el gobernador del Estado, el priísta José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que el estado enfrentaba una quiebra financiera, situación que dejó sin salario a 22 mil trabajadores del magisterio estatal, de órganos descentralizados y autónomos, además de jubilados y pensionados.

A la fecha, la nómina se ha cubierto en partes y los trabajadores han salido a las calles para exigir el pago de sus salarios.

“Hay tarjetas que pagar, hay este, la comida no es igual, a surtir a comprar tu despensa”, dijo Armida Villa Santana, trabajadora.

Angélica tiene una antigüedad de 26 años en el servicio público estatal, actualmente labora en la Secretaría de Turismo y desde hace mes y medio no ha recibido su salario.

“Pero jamás, jamás, jamás, habíamos tenido una cosa así, mucha molestia, porque tenemos muchos compromisos todos, no nos dan esperanzas de nada”, refirió Angélica Brambila, trabajadora sindicalizada.

A unos días de que concluya el gobierno actual, el equipo de transición que recibirá la administración del poder Ejecutivo ha detectado una deuda pública que supera los 11 mil millones de pesos.

“Nos encontramos en una situación de quebranto, hemos nosotros identificado un desastre financiero, de esa magnitud es lo que hemos hasta el momento identificado, con la escasa información que hemos tenido, la deuda con la que se va a recibir el próximo gobierno que ya se ha dicho en otro momento, asciende a más de 11 mil millones de pesos”, destacó Víctor Torrero, integrante del equipo de transición de la gobernadora electa, Indira Vizcaino.

Según lo informó la gobernadora electa de Morena, Indira Vizcaíno Silva, se han detectado adecuaciones financieras para beneficiar a empresas con prácticas factureras, lo que contribuyó al desorden financiero.

Con información de Bertha Reynoso

Rar