Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Integrantes de la CNTE bloquean siete puntos carreteros en Chiapas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: TUXTLA GUTIÉRREZ, México
Integrantes de la CNTE bloquean puntos carreteros en Chiapas. (Twitter @AlertaChiapas)

Por segundo día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon siete puntos carreteros en el estado de Chiapas, para exigir a las autoridades educativas una mesa de diálogo y el pago salarial que adeudan a más de mil maestros interinos.

En Tuxtla Gutiérrez, estudiantes normalistas e integrantes de la CNTE con el rostro cubierto se apoderaron de unidades del transporte público.

Otro grupo marchó en las principales calles de Tuxtla Gutiérrez e intentó plantarse en el primer cuadro de la ciudad, pero la Policía Antimotín impidió el cierre de calles.

Los bloqueos carreteros se reportaron en las regiones Selva, Norte, Sierra Mariscal, Frontera, Costa, Metropolitana y Soconusco.

“Es un bochorno, la verdad no es para que nosotros estemos sufriendo todo esto, no hay necesidad porque no realmente los gobiernos arreglan y solucionan esto”, dijo Nery Hernández Gutiérrez, afectada.

“Si el magisterio está haciendo esto, está obstruyendo, mire nada más cuánto se está perdiendo, sí, pero en fin cada quien”, externó Margarito Morales, afectado.

En la región Soconusco decenas de camiones de carga tienen 24 horas parados en la autopista Tapachula-Arriaga a la altura del municipio de Mazatán por los bloqueos de la CNTE.

“Sentimos una pinche desesperación, oiga 24 horas aquí parados, tenemos carga, productos perecederos, estamos gastando comida, tenemos que ir a buscar comida. El plátano puede durar aquí días, simple y sencillamente tengo el termo prendido, si uno lo apaga se llega a descomponer el plátano se calienta, hay mermas, hay fallas porque nos lo descuentan”, señaló Israel Esquivel Vega, operador de tráiler.

Incluso hubo personas que tuvieron que caminar 10 kilómetros para transbordar y llegar a su destino.

“Es un desastre, mira venimos viajando, trasbordador y tenemos que trabajar, tenemos que llegar, vengo de Puebla y voy a Tapachula”, refirió Raúl Vázquez, afectado.

La CNTE señaló que las movilizaciones continuarán hasta tener una respuesta de las autoridades estatales y federales.

Con información de Juan Álvarez.

Rar