#CaravanaMigrante

Integrantes de caravana migrante siguen su camino hacia Mexicali, Baja California

Integrantes de caravana migrante siguen su camino hacia Mexicali, Baja California

Según reportes de la Secretaría de Salud una gran cantidad de migrantes padecen de las vías respiratorias. (Reuters)

A bordo de 33 camiones, integrantes de la caravana migrante continuaron su camino hacia Mexicali, Baja California.

Se trata de 1,569 migrantes que se encontraban varados desde el miércoles pasado en el kilómetro 130 de la carretera internacional México 15, a la altura del tramo Navojoa, entre los límites de Sonora y Sinaloa.

Mujeres, niños y personas de la tercera edad fueron los primeros que abordaron los camiones durante la madrugada del sábado.

Los primeros 10 camiones que partieron esta madrugada fueron escoltados por elementos de la Policía Federal, recorrieron la carretera México 15 sin hacer escala, cruzaron las casetas de peaje Navojoa, Esperanza Guaymas y Hermosillo y el retén militar sin revisión.

Esperan 5 mil migrantes de caravana reunirse en Tijuana domingo o lunes

“Nos sentimos bien, nos sentimos bien con todo el apoyo de los mexicanos, porque todos los mexicanos nos han ayudado”, dijo Maury.

Maury es de Honduras, tiene 64 años, viaja a lado de su hijo, tuvo que esperar tres días varada en Sonora para poder abordar el camión que los llevará a la frontera.

“Me siento mal de salud porque tantas enfermedades que uno agarra en estos caminos, tanto hielo que uno viene bueno, hay días come, días no come. Le pido a Dios que me dé una oportunidad de poder pasar, aunque no voy a trabajar mucho también, unos dos años para que mis hijos tengan un futuro mejor”, dijo Maury, migrante hondureña.

Maury está consciente que puede ser deportada a su país.

Migrantes centroamericanos a su paso por México. (AP, archivo)

Migrantes centroamericanos a su paso por México. (AP)

“Si Dios lo permite, llegar bien, si Dios lo permite mandarme para Honduras pues me vuelvo a ir a estar allá con mis hijos allá pobremente, aunque no me dé la oportunidad de llegar a donde quiero a Estados Unidos, si me toca quedarme en México aquí voy a trabajar para ganar mi dinero”, mencionó Maury, migrante hondureña.

Un reducido grupo de migrantes abordó los trenes para alcanzar a la caravana en Caborca, Sonora.

Muchos migrantes viajan enfermos.

Migrantes de caravanas son tratados con hostilidad en Tijuana

Segunda caravana migrante llega a Querétaro
Migrantes centroamericanos de la segunda caravana en el estadio Corregidora en Querétaro (Notimex)

“Si ha habido personas que han sufrido algún tipo de desmayo, algunas otras personas han tenido problemas estomacales, resfriados, niños que tienen alguna gripa”, indicó Raúl Quintana, visitador de Derechos Humanos.

Según reportes de la Secretaría de Salud una gran cantidad de migrantes padecen de las vías respiratorias, por lo que las dependencias médicas implementaron una estrategia para aplicarles un cuadro básico de vacunas.

Con información de Erika Palma

JLR

CARGANDO...