SALUD

Insuficientes las pruebas gratuitas de COVID en CDMX; piden reinstalar kioscos

La Secretaría de Salud Federal informó que en México hay más de 162 mil casos activos, el número más alto en esta quinta ola de COVID-19

  • Aún sin síntomas, la gente acude a buscar la confirmación de que son negativos o positvos a COVID

En la Ciudad de México, los ciudadanos piden a las autoridades de Salud reinstalar kiscos de pruebas gratuitas de COVID ya que las pocas pruebas que hay disponibles en algunos puntos, resultan insuficientes para la demanda.

N+ te recomienda:  ¿Cómo se puede obtener en internet el permiso COVID 4.0?

A una hora de que abriera un Centro de Salud, en la Ciudad de México, la fila de personas que buscaban realizarse la prueba antiCovd era enorme.

“Estoy aquí más o menos desde las 5:30. Abren hasta las 8. Hace poco tuve contacto con gente que salió positiva entonces quería hacerme la prueba para saber si yo también estoy positivo o negativo. No tengo síntoma pero es importante ser responsable”, dijo Ernesto Mendoza.

“Mi papá llegó como a las 5:30 y yo como a las 7, varios de mi salón han salido igual positivos, igual siento como dolor en la garganta y dolor de cabeza. Nada más para confirmar o descartar, y no seguir propagando el virus”, reiteró Jazmín.

Llegaron preparados con bancas y sillas. Sabían que la espera iba a ser larga, pero valía la pena con tal de alcanzar ficha.

“Tenemos un alto porcentaje de positivos y ahorita traemos 75 fichas, los demás tienen que regresar mañana”, dijo el trabajador del centro de salud.

“Haces fila para que te den fichas, si no, no te atienden. Ya van 2 veces, antier pasé y ya no me atendieron, tengo que hacerme la prueba porque me siento mal”, dijo otro.

“Aquí encontré creo que no hay tanta gente como en otros lugares porque las filas son enormes, la cosa es venir bien temprano y esperar”, explicó Carmina.

Insuficientes las pruebas gratuitas de COVID en CDMX; piden reinstalar kioscos. FOTO Cuartoscuro

Alfredo no tuvo la misma suerte. 

“Me dijeron que hagamos fila de espera, si no alcanzo pues busco otra alternativa, irme a un laboratorio y sí están un poco costosas”, afirmó.

Para Beatriz, pagar para que le realicen la prueba no sería viable, por ello pide que instalen nuevamente los kioscos de pruebas gratuitas o que aumenten el número muestras en los centros de salud capitalinos. 

“Ahorita no hay mucho para pruebas; cuesta mucho trabajo, muchísimo, es un peregrinar. La verdad es que son 350 lo que cuesta una prueba en un lugar como en las farmacias, no quiero ver cuánto cuesta en un laboratorio, hasta 900 pesos, más la de mi marido, más la de mi nieta y de toda mi familia, está muy difícil. Yo digo que regresen otra vez los kioscos y que haya pruebas suficientes, porque esta cruel la situación otra vez”,concluyó.

La Secretaría de Salud Federal informó que en México hay más de 162 mil casos activos, el número más alto en esta quinta ola de COVID-19.

Con información de Farah Reachi

KAH