ECONOMíA

Insuficiente, crédito para microempresarios afectados por coronavirus

Se les ofreció un crédito de 25 mil pesos con una tasa de interés menor al 4% y pagos de 850 pesos mensuales durante tres años

Los créditos a la palabra, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para beneficiar a microempresarios afectados por la pandemia de coronavirus, les resulta insuficiente, pues les alcanza para muy poco.

Te recomendamos: IMSS y Economía entregan 235 mil microcréditos en dos semanas: Graciela Márquez

Desde hace 20 años, Fátima Cruz se dedica a la fotografía, grabación de eventos sociales y a organizar festejos en Nuevo León.  Explica que 2020 ha sido el año más difícil para su negocio.

Anteriormente habíamos pasado lo de la Influenza que también debilitó las ventas pero no llegamos al grado de la cuarentena ni al grado de tener que posponer tantos eventos durante tantos meses”, explicó Fátima Cruz, beneficiaria del Crédito

En abril pasado supo del programa apoyo solidario a la palabra que ofrece el Seguro Social a micro empresas en el país. El requisito era no haber despedido empleados en el primer trimestre del año. A cambio se les ofreció un crédito de 25 mil pesos con una tasa de interés menor al 4% y pagos de 850 pesos mensuales durante tres años.

El apoyo llegó en menos de 48 horas. Se utilizó para hacer el pago de una de las rentas y de una parte de un recibo de la luz, de Comisión Federal de Electricidad, fue para lo que alcanzó”, narró Fátima.

Insuficiente, crédito para microempresarios afectados por coronavirus. FOTO Noticieros Televisa

Esta empresa tiene seis empleados El crédito del IMSS ayudó, dice Fátima, a paliar momentáneamente la falta de ingresos, pero considera que son necesarios otro tipo de apoyos por parte del gobierno.

Tomando en cuenta rentas, servicios, nóminas, pagos de impuestos, pagos de seguro social, yo considero que a lo mejor sería unas cinco veces más de lo que están otorgando de apoyo. Definitivamente no resuelve el problema económico de las empresas pero nos da gusto que sí están volteando a vernos”, reiteró.

Fátima confía en que, una vez que se levanten las restricciones sanitarias, los salones de fiestas volverán a tener vida como antes de la pandemia.

Va a ser complicado pero creo que los regiomontanos siempre hemos sido muy trabajadores y vamos a poder sobrellevar la situación”, concluyó Fátima

Con información de Raymundo Pérez Arellano

KAH