SALUD

Instituto Nacional de Cancerología cumple 75 años de retos y logros salvando miles de vidas

En el INCan, cada año se realizan 4 mil cirugías, se suministran 38 mil quimioterapias y 39 mil 500 sesiones de radioterapia. Se otorgan 200 mil consultas en promedio.

  • En México, el cáncer sigue en aumento debido principalmente al estilo de vida sedentario, la mala alimentación, consumo de tabaco y alcohol, exposición prolongada al sol, y factores genéticos.

El cáncer representa la tercera causa de muerte en México después de las enfermedades del corazón y la diabetes.

Te recomendamos: Cáncer de pulmón incrementa hasta en 34% el riesgo de contraer covid grave, dice especialista

De mama, cervicouterino, pulmón, próstata, colon y recto; encabezan la lista de los más frecuentes entre los mexicanos.

Fundado en 1946, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) fue evolucionando así, para mantenerse como el órgano rector en la atención de tumores malignos en nuestro país.

En 75 años, ha salvado miles de vidas.

“Sí cada año vemos nosotros alrededor de 5 mil 500 pacientes más o menos calculemos un 40% de ellos que los tenemos en supervivencia y que mueren por otra causa, o están vivos, pero lo importante es que le demos calidad de vida”, dijo Abelardo Meneses, director general del Incan.

En este Instituto, cada año se realizan 4 mil cirugías, se suministran 38 mil quimioterapias y 39 mil 500 sesiones de radioterapia. Se otorgan 200 mil consultas en promedio.

Además, tiene vigentes 288 proyectos de investigación.

Y es que el cáncer sigue en aumento debido principalmente al estilo de vida sedentario, la mala alimentación, consumo de tabaco y alcohol, exposición prolongada al sol, y factores genéticos.

“Una de cada 3 mujeres a lo largo de su vida tiene el riesgo de padecer cáncer y uno de cada 2 hombres durante nuestra vida vamos a llegar a padecer algún tipo de cáncer, de tumor maligno, entonces hay que tenerlo en mente porque el diagnóstico temprano va a marcar su pronóstico”, apuntó Abelardo Meneses, director general del INCan.

Para el director del INCan, los logros y retos han sido desde dar a conocer los diferentes tipos de cánceres, prevención, realizar diagnósticos y tratamientos cada vez más tempranos y multidisciplinarios; hasta atender a los pacientes complicados durante esta pandemia de COVID-19, y preparar a nuevas generaciones para incrementar la plantilla laboral.

Además de contar con la infraestructura, tecnología de punta, y técnicas a la vanguardia, el Instituto Nacional de Cancerología se rige bajo los estándares internacionales y siempre con un sentido humanista.

“Esto es una gran familia que no está conformada solamente por los trabajadores, sino son la familia donde los pacientes -como logran tener periodos largos de supervivencia- nos llegamos a conocer, en ese sentido yo lo que aprecio en cada trabajador es eso, esa cercanía con el paciente, es el valor de esta historia del instituto. Un orgullo nacional el Instituto Nacional de Cancerología. Tenemos Instituciones muy sólidas y tiene que haber esa confianza de la población con nosotros”, expuso Abelardo Meneses, director general del INCan.

Con información de Farah Reachi.

LLH