#MéxicoDecide

Instituto Electoral de Yucatán pide mesura ante incidentes reportados

Instituto Electoral de Yucatán pide mesura ante incidentes reportados

IEPAC de Yucatán rechazó que se haya complicado el proceso electoral del pasado 1 de julio. (Twitter @IEPAC_Yuc)

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán rechazó que se haya complicado el proceso electoral del 1 de julio debido a los incidentes que se reportan en la entidad.

En sesión permanente, los consejeros electorales que acudieron en comisión a seis municipios para conocer directamente por qué no se pudo realizar el conteo de votos, detectaron boletas de algunos municipios en lugares distintos, falta de condiciones de seguridad para sesionar y la falta de entrega de todas las boletas en un caso.

En el caso de Tahmek, esto fue lo que encontraron:

El consejero presidente y ejecutivo manifestaron la imposibilidad de realizar el cómputo municipal de esta elección toda vez que el día de ayer habían sido dañados los paquetes electorales. Hay un resguardo a partir de una denuncia que hizo ante la Fiscalía”, señaló Jorge Pacheco, consejero electoral el IEPAC Yucatán.

En el caso de Sanahcat no hay condiciones de seguridad para el cómputo. Por unanimidad, los consejeros decidieron que el recuento se haga en la sede del IEPAC, en Mérida.

En Ticul, los consejeros de la comisión encontraron boletas electorales de otros municipios. La consejera presidente del IEPAC atribuyó a que pudo ser que se traspapelaran entre tanta documentación.

Se pueden encontrar documentación que por error el día de la jornada electoral se haya confundido de elección”, indicó María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidente del IEPAC Yucatán.

En Xocchel reportaron que nunca se recibieron los paquetes electorales después de que cerraron las casillas.

En Cuzamá, informaron que la situación es delicada y solo se puede ingresar a la sede del Consejo Municipal con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

En Sotuta, el Consejo Municipal fue asegurado por la Fiscalía del estado y vigilado de manera permanente.

En Hoctún, los paquetes electorales tuvieron que ser trasladados a la sede del Consejo Distrital en Izamal.

La consejera presidente del IEPAC admitió que en los seis municipios considerados focos rojos hay vigilancia permanente de la policía en los consejos municipales, al igual que en los 15 consejos distritales.

Debido a las irregularidades detectadas, la consejera presidente del IEPAC, señaló que hasta el momento se prevé que se pueda convocar a elecciones extraordinarias en dos municipios debido a que no hay certeza del estado de las boletas electorales.

La consejera presidenta María de Lourdes Rosas Moya rechazó los señalamientos en redes sociales de estar favoreciendo algún partido político, luego de que publicaron que su hermana coordinó la campaña del candidato del Partido Acción Nacional, quien lleva ventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Dijo que se trata de dañar a la institución, la cual no toma decisiones unilaterales sino colegiadas.

(Con información de Luis Pavón)

LLH

CARGANDO...