Ver ahora

Instituto Electoral de Puebla trabaja a marchas forzadas

Desde el miércoles que comenzaron los cómputos de ley (Twitter @Puebla_IEE)

El Instituto Electoral del Estado de Puebla trabaja a marchas forzadas para concluir los cómputos distritales de la elección del 1 de julio.

Pese a que el conteo oficial para la elección de gobernador y diputados terminó en los 26 distritos electorales desde el viernes, no ha sucedido lo mismo en los cómputos para elegir 217 alcaldes, debido a que 15 consejos municipales enviaron al Consejo General del Instituto sus paquetes electorales por razones de seguridad.

Desde el miércoles que comenzaron los cómputos de ley, el IEE ha terminado 10 Consejos Municipales y ha entregado las respectivas Constancias de Mayoría, en una sesión permanente con escasos recesos y de no más de 5 horas.

Para terminar con los paquetes de los 5 municipios restantes y 1 distrital para elegir diputados, este sábado, el Instituto pidió refuerzos a los Consejeros Presidentes, Consejeros Electorales y Secretarios de los consejos locales, y fueron instaladas mesas en el estacionamiento del Instituto.

La intención es terminar antes del domingo 8 de julio que, por ley, deben realizar el cómputo final, emitir la Declaratoria de Validez de la Elección y entregar la Constancia de Mayoría al candidato ganador, en este caso a Martha Erika Alonso, de la Coalición “Por Puebla al Frente”.

Para ser respetuosos con la ley, necesitábamos, en cuestión de que físicamente era imposible. está una consejera y un consejero al frente de puntos de recuento”, informó Luz Alejandra Gutiérrez, Consejera Electoral.

La Consejera señaló que serán los tribunales electorales los que tengan que revisar, si es que lo solicitan los partidos políticos, la nulidad de la elección para gobernador.

 Nosotros entregamos las constancias con base en los votos. Los partidos políticos están en todo derecho de impugnar si consideran que hay elementos y tienen 3 días para hacerlo”, indicó Luz Alejandra Gutiérrez, consejera Electoral.

La seguridad ha disminuido tanto al interior como al exterior de las instalaciones del Instituto Electoral.

Con información de Sarahí Méndez

FSR