Instituciones financieras cuantifican monto que hackers sustrajeron de cuentas bancarias

Instituciones financieras cuantifican monto que hackers sustrajeron de cuentas bancarias

Instituciones financieras cuantifican monto que hackers sustrajeron de cuentas bancarias. (Gettyimages)

Las últimas semanas han resultado un martirio para algunos cuentahabientes y es que desde el 27 de abril se publicó que la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) estaba sufriendo algunos problemas con algunas instituciones bancarias afectando la velocidad en la que se registraban las transferencias.

En aquel momento se mencionó que tres bancos fueron afectados, días después, otras instituciones bancarias se sumaron al problema.

Desde un principio, el Banco de México descartó que se tratara de un ataque cibernético y que todo el dinero se encontraba en orden. Hasta que estalló el problema y las autoridades tuvieron que reconocer que grandes sumas de dinero fueron retiradas.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reconoció que se trató de un ciberataque al aplicativo paralelo de algunos bancos, dijo que el monto está por definirse.

Las instituciones y autoridades financieras se encuentran cuantificando el monto que los hackers sustrajeron de cuentas concentradoras dentro del sistema financiero.

En un primer corte se estima que podrían ser alrededor de 400 millones de pesos.

Hasta ahora se estima que la afectación que tan solo tuvo Banorte es de alrededor de 150 millones de pesos, siendo el único banco que reconoció las fallas públicamente.

Otra institución es Ban Bajio que fue afectado con cerca de 160 millones de pesos.

El Banco de México creó una nueva dirección de ciberseguridad que tendrá como principal función fortalecer la seguridad de la información que gestiona, así como elaborar las disposiciones que se aplicarán en esta materia a los intermediarios financieros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha aclarado que el dinero de los usuarios está protegido, por lo que no deben preocuparse.

Las quejas registradas por el ciberataque bancario han dejado hasta el momento 191 reclamaciones de cuentahabientes, es decir, el 74 por ciento de las generadas en marzo pasado, cuando se contabilizaron 110 quejas.

Puedes leer: Banxico confirma ciberataque contra bancos mexicanos

Con información de Karina Cuevas

LSH

CARGANDO...