CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Instalan nuevos equipos para monitorear actividad del Popocatépetl

Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que fueron instalados nuevos equipos sísmicos para monitorear la actividad del volcán Popocatépetl.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que se registró a las 10:06 horas de este domingo una explosión leve en el volcán.

“Explosión leve en el volcán Popocatépetl 10:06. Se han instalado en el volcán nuevos equipos sísmicos de pozo, GPS y cámaras de vigilancia, con un proyecto del Fondo Preventivo (Fopreden), que han llevado en conjunto Cenapred y el Instituto de Geofísica de la UNAM” informó en Twitter.

Además, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales informó que el volcán Popocatépetl ha registrado 183 exhalaciones acompañadas de ligeras cantidades de ceniza en las últimas horas.

El Popocatépetl tuvo una explosión importante a las 7:02 de la mañana de este domingo, que generó una columna de 2 mil 400 metros de altura sobre el cráter del volcán, lo que ha generado en los últimos minutos, ligera caída de ceniza volcánica en algunas comunidades del Estado de México, de acuerdo con Rubén Darío Ramírez, director de Protección Civil de Puebla.

Adicional a esta actividad, en las últimas horas también se registraron 3 sismos volcánicos y 92 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Hasta este momento, el volcán Popocatépetl permanece con una constante y pluma de vapor de agua, y no se registra alguna otra eventualidad.

Las autoridades de Protección Civil continúan exhortando a la población a no rebasar el perímetro de seguridad de 12 kilómetros a la redonda del mismo, ya que esta actividad podría continuar en las próximas horas.

El semáforo de alerta volcánica, se encuentra en amarillo fase 2.

Durante este fin de semana, el volcán Popocatépetl ha tenido al menos cuatro explosiones que han generado la salida de columnas de vapor, gas y ceniza de más de un kilómetro de altura.

La primera ocurrió a las dos de la mañana con 10 minutos del sábado, con una fumarola de más de dos mil metros de altura.

La otra se registró a las ocho de la mañana con seis minutos, con una columna de gas y ceniza, de un kilómetro de altura.

A las 11:10 de la mañana el volcán expulsó otra columna de 1.2 kilómetros de altura, una más se registró a las 17:16 horas.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Cenapred confirmaron que la actividad del popo va en aumento.

Explicaron que el sismo del año pasado aceleró la actividad del volcán, que ya de por sí venía incrementándose.

Informaron que al día siguiente del temblor del 19 de septiembre de 2017, se registró el mayor número de exhalaciones en un solo día: 286.

Dijeron que el monitoreo del coloso ayudará a predecir una erupción mayor.

Debido a la actividad del volcán Popocatépetl, ayer se registró caída de ceniza en nueve delegaciones de Ciudad de México.

Las demarcaciones donde cayó fueron: Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Xochimilco e Iztacalco.

También cayó en Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Benito Juárez, así como Amecameca, en el Estado de México.

¿QUÉ HACER EN CASO DE CAÍDA DE CENIZA?

Algunas de las medidas que debe seguir en caso de caída de ceniza son las siguientes:

– Debe cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o un cubreboca.

– Evite realizar actividades al aire libre.

– Además, mantenga a sus mascotas en un lugar techado.

– Utilice lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

– Limpie ojos y garganta con agua y barra y retira la ceniza de techos, azoteas, patios y calles.

– Recuerde que debe cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen.

– Se recomienda también cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Con información de FOROtv y Antonio Morán

JLR