CRIMEN Y SEGURIDAD

Instalan ventanilla única contra violencia de género en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

En Chiapas, la Fiscalía General del estado instaló en San Cristóbal de las Casas una ventanilla única de atención especializada para la violencia de género.

El objetivo es atender a mujeres indígenas que sufren este tipo de violencia y que, en muchos casos, por usos y costumbres no se denuncia.

Es una ventanilla que está al servicio de todas las mujeres indígenas. Tienen una traductora que domina su lengua, que conoce sus costumbres, que conoce la cosmovisión de la mujer indígena y sobre todo que va hacer su compañía mientras tarde el proceso en la investigación del Ministerio Público”, explicó Alma Rosa Cariño Pozo, fiscal de Derechos Humanos.

Paulina es una mujer indígena de la etnia tzeltal, asegura que en muchos casos las mujeres abusadas no denuncian por miedo.

Cuando llegamos a tomar esa decisión, venimos con miedo, asistimos con miedo no, por tanto, necesitamos que nuestras autoridades, nuestros servidores públicos realmente nos atiendan”, señaló Paulina Gómez Navarro, indígena de Amatenango del Valle.

Según las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la violencia física es la mayor denuncia que presentan las mujeres indígenas de Chiapas.

No es tan fácil salir de la comunidad para poder denunciar, no es tan fácil romper una costumbre arraigada y poder denunciar, sobre todo cuando es de su pareja la agresión que ha recibido. La que más denuncia es la violencia física, y una mujer indígena cuando habla es porque ya aguantó”, destacó Alma Rosa Cariño Pozo, fiscal de Derechos Humanos.

La ventanilla única de Atención a la Violencia de Género en Mujeres Indígenas cuenta con mujeres especialistas, hablantes de las lenguas tzotzil y tzeltal para atender en su lengua natal a las mujeres violentadas de 17 municipios de la región Altos.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar