CRIMEN Y SEGURIDAD

Instalan retenes en Chenalhó, Chiapas, para recuperar armas robadas a la Guardia Nacional

En los cateos se han decomisado armas de fuego, cartuchos de uso exclusivo del Ejército, vehículos, motocicletas y equipos de radio comunicación

Elementos del Ejército Mexicano instalaron retenes y operativos en el municipio de Chenalhó, Chiapas, para buscar más de 48 armas y 2 mil 800 cartuchos que fueron incautados por un grupo armando a un convoy de la Guardia Nacional, el pasado 8 de julio en la comunidad de Majomut. 

Te recomendamos: Indígenas de Pantelhó toman las armas de la Guardia Nacional para defenderse del crimen organizado

Se revisan todo tipo de vehículos que transitan la zona, en algunos casos los ocupantes descienden de la unidad.

Los retenes están instalados en la comunidad de Mitontic, y en los alrededores de la comunidad Majomut, donde ocurrió el desarme.

La presencia del Ejército Mexicano da tranquilidad a los habitantes de Chenalhó.

“Hay que trabajar limpiamente y nada de temor y la seguridad prácticamente sirve mucho”, dijo Pedro Paulino Arias Vázquez, habitante de Chenalhó.

A 30 minutos de Majomut, en el municipio de Pantelhó, la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, policías ministeriales y estatales, realizan cateos a ranchos e inmuebles de personas presuntamente vinculadas a la delincuencia.

Una de las casas pertenece a Austreberto “N”, señalado como presunto líder de uno de los grupos armados. 

En los cateos se han decomisado armas de fuego, cartuchos de uso exclusivo del Ejército, vehículos, motocicletas y equipos de radio comunicación. 

En la entrada de Pantelhó, el Ejército instaló barricadas con llantas y mantiene un retén de revisión vehicular; aquí poco a poco los habitantes regresan a la cabecera municipal como don Carlos, quien luego de tres días de haber huido por la violencia, regresó a su vivienda. 

“Nos dio mucho miedo estuvo muy difícil el día miércoles pasado por eso el otro día el día jueves salimos a San Cristóbal”, reiteró Carlos Gutiérrez, habitante de Pantelhó, Chiapas.

A pesar de la presencia de las fuerzas federales y estatales, en la cabecera municipal de Pantelhó, las calles se observan vacías. 

“Ya no hay tranquilidad en el pueblo de Pantelhó, desde hace como dos o tres años”, dijo otro habitante de Pantelhó.

La violencia que han generado los grupos armados de Pantelhó y Chenalhó ha provocado un desplazamiento de más de tres mil indígenas tzotziles, que se han refugiado en comunidades de Chenalhó, Chalchihuitan, Larrainzar y San Cristóbal de las Casas. 

“Cómo unos tres mil a tres mil 500 familias se tienen registradas como desplazadas, si, lo poco que podemos apoyar porque no da abasto porque es mucho. Le estamos entregando un poco de desayuno, sopa y frijol”, destacó Alfredo Pérez López, director de Protección Civil de Chenalhó, Chiapas.

Las autoridades han confirmado que los operativos tanto en Chenalhó y Pantelhó continuarán para restablecer el orden y la paz.

 

Con información de Juan Álvarez

KAH