ARTE Y CULTURA

Instalan corredor metropolitano de ofrendas en Puebla

Los altares monumentales se instalaron en 25 sedes como plazas públicas, palacios municipales, bibliotecas y casas de cultura

  • Las ofrendas están dedicadas a los 500 años de la caída de Tenochtitlán, los 200 años de la consumación de la Independencia, así como la fundación de la ciudad de Puebla

Para las celebraciones de Día de Muertos y Todos santos se instaló, por primera vez en el estado de Puebla, un corredor metropolitano de ofrendas, con 35 altares monumentales que fueron instalados en 5 municipios del centro de la entidad, como Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Huejotzingo.

Te recomendamos: Día de Muertos 2021: regresa la megaofrenda al Zócalo de CDMX

Los altares monumentales se instalaron en 25 sedes como plazas públicas, palacios municipales, bibliotecas y casas de cultura.

“Con este corredor de ofrendas que nos permite a los de afuera interpretar y a los de adentro celebrar, el corredor se hizo metropolitano porque de esta manera hacemos que toda la zona metropolitana tenga una mejor influencia”, indicó Alejandro Cañedo, secretario de Turismo de la Ciudad de Puebla.

Las ofrendas están dedicadas a los 500 años de la caída de Tenochtitlán, los 200 años de la consumación de la Independencia, así como la fundación de la ciudad de Puebla.

“En el caso particular de la ciudad de Puebla son los 490 años de la fundación, con estas temáticas, cada sede eligió un personaje o un conjunto de personajes, en el caso del Ayuntamiento a los fundadores, a los españoles, a los tlaxclatecas, cholultecas, huejotzingas, calpenses que apoyaron que fortalecieron el origen de esta ciudad”, señaló Fabián Valdivia, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

En cada uno de los altares, se representan las diferentes costumbres, tradiciones y gastronomía de los municipios participantes.

“Esta que es en conmemoración de los 200 años de la culminación de independencia, en esta ofrenda queremos mostrar cómo se hacen las ofrendas acá en el municipio, contamos con las conservas que son tradicionales del municipio de Huejotzingo, también tenemos el mole que es no solamente del municipio si no del estado, pero que aquí nosotros lo consumimos de manera muy cotidiana”, refirió Xóchitl Montalvo, secretaria general del Ayuntamiento de Huejotzingo.

“Todas están bien bonitas, está en particular me gustó mucho porque tiene la balsa, de la historia que se cruzaba antes”, dijo María del Socorro Popoca, visitante.

“La verdad muy bonitas, es maravilloso. Sí, exacto, dependiendo de cada cultura, la verdad es muy bonito, estar apreciando cada una”, añadió Eduardo Peláez, visitante.

Las ofrendas miden entre 3 y 8 metros de altura, y todas podrán ser visitadas en los municipios de la zona metropolitana de Puebla.

Con información de Antonio Morán.

Rar