CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Instalan Consejo Nacional de Protección Civil en Guerrero

Autoridades federales instalaron en Acapulco, Guerrero, el Consejo Nacional de Protección Civil y dieron inicio oficial a la temporada de lluvias y huracanes 2018.

Según los pronósticos, se esperan más lluvias que la temporada pasada.

“Por los comentarios que nos ha hecho la Conagua, que viene, un promedio un poco más alto que el año pasado. ¿Qué quiere decir con eso? Que tenemos que tener mayor monitoreo en todos los estados, tanto en la costa del Pacífico, como en el Golfo de México. Tenemos identificados en la República más de 17 mil refugios”, señaló Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En esta reunión participan mil 500 personas, entre ellas los representantes de las unidades estatales y municipales de Protección Civil de la República Mexicana.

Durante estos tres días, se llevarán a cabo talleres, capacitaciones y cursos para atender emergencias derivadas de lluvias.

“No solamente es una exposición o actos protocolarios, son reuniones de capacitación las que se están haciendo aquí en Acapulco”, enfatizó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero y coordinador de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Luis Felipe Puente dijo que a través de estos trabajos se fortalece la coordinación para la aplicación de los protocolos de seguridad y prevención por parte de los tres niveles de gobierno.

Entérate: Inicia la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico

El 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Pacífico, mientras que en el Atlántico entrará el próximo 1 de junio y concluirán el 30 de noviembre.

Para la cuenca del Pacífico Oriental aún no se han emitido pronósticos, sin embargo, el promedio histórico es de 15 ciclones tropicales, ocho con categoría de huracán y entre tres y cuatro de categoría mayor.

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosario Romero Centeno, refirió que existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre por el Pacífico.

A su vez, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene las listas con los nombres que recibirán las tormentas tropicales y los huracanes para los próximos seis años.

Las listas contienen nombres femeninos y masculinos, por cada letra del abecedario, en idiomas español, inglés y francés, por ser los idiomas que se hablan en la región meteorológica a la que pertenece México.

Para este año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que los nombres para ciclones tropicales son Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

Con información de Isaac Flores

KAH