Instalan Comité Técnico Evaluador para nuevos consejeros del INE

Los siete integrantes del Comité, entre ellos John Ackerman, se comprometieron a trabajar en la revisión de los mejores perfiles de los aspirantes a consejeros electorales
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Toma de protesta de integrantes del Comité Técnico Evaluador. (Vladimir Valtierra / Cuartoscuro.com)

Este viernes quedó instalado el Comité Técnico de Evaluación que revisará los perfiles de los aspirantes a ocupar los cargos de los cuatro consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) que quedarán vacantes a partir del 3 de abril.

Te recomendamos: Diputados designan a tres evaluadores de aspirantes a consejeros del INE

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó la integración de este Comité, tres de ellos nombrados por la Cámara, dos por el INAI y dos más por la CNDH.

“En la integración del Comité Técnico de evaluación se acabaron las cuotas y el reparto de posiciones, queremos que nos ayuden básicamente a seleccionar a un grupo de mexicanos y mexicanas, que además de los requisitos legales, demuestran los siguientes atributos: uno, pasión por el servicio público, que estén entregados a defender nuestra democracia más que a su salario”, indicó Mario Delgado, presidente de la Junta Coordinación Política.

El PAN reiteró su protesta por la designación de uno de los integrantes, el académico John Ackerman.

“Hemos señalado y, no nos retractamos, que se sucumbió otra vez ante la tentación de influir y sostenemos que el hecho de proponer a una persona que está participando activamente en un órgano de un partido político es una mancha en este proceso”, señaló Jorge Arturo Espadas, diputado del PAN.

El PRI refirió el dictamen de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados.

“Superado el tema de la legalidad en el mecanismo, en el procedimiento, toda vez que hubo una resolución jurídica, me parece que tenemos que darle la vuelta a este tema para evitar la descalificación de personas o de perfiles, y ver hacia adelante”, dijo el diputado René Juárez, coordinador de la bancada del PRI.

Ackerman aseguró que es política y no legal la oposición a su nombramiento.

“Yo sé que algunos aquí han impugnado mi nombramiento con base a argumentos estrictamente políticos porque la legalidad está absolutamente en orden, en este y todos los nombramientos, yo los invito a la calma, a la pluralidad”, destacó John Ackerman, integrante Comité Técnico Evaluación.

Los siete integrantes del Comité, Silvia Giorguli, Blanca Heredia Rubio, Diego Valadés, Ana Laura Magaloni, José Roldán, Sara Lovera y John Ackerman agradecieron la designación y se comprometieron a trabajar en la revisión de los mejores perfiles de los aspirantes a consejeros electorales.

Para ello deberán integrar cuatro quintetas de candidatos, al menos dos de mujeres, y proponerlas a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el 24 de marzo.

El 30 de marzo la Junta notificará a la Mesa Directiva de la Cámara su acuerdo para designar a los cuatro consejeros electorales del INE, que deberán ser avalados por las dos terceras partes de los diputados.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar