Instalan antimonumento frente a embajada de Estados Unidos por masacre de San Fernando

El 'antimonumento' ha sido el acto central de la conmemoración de la masacre del 22 de agosto del 2010 en la que 72 migrantes, 58 hombres y 14 mujeres, fueron asesinados y sus restos abandonados a la intemperie

Un ‘antimonumento’ en forma de +72 fue instalado este sábado frente a la embajada estadounidense en la capital mexicana para conmemorar 10 años de la masacre de migrantes en San Fernando, en el nororiental estado de Tamaulipas.

Te recomendamos: ¿Qué pasó con los 72 muertos de San Fernando?

Un grupo de personas con ropas de color blanco, autodenominado +72, indicó que esta efigie se instala ante la embajada de EE.UU., situada en la avenida Paseo de la Reforma para que la vean gobernantes, políticos, turistas y ciudadanos durante su andar por esta calle considerada una de las más transitadas de la ciudad.

El ‘antimonumento’ ha sido el acto central de la conmemoración de la masacre del 22 de agosto del 2010 en la que 72 migrantes, 58 hombres y 14 mujeres, fueron asesinados y sus restos abandonados a la intemperie, denunciaron.

Afirmaron que a este número que simboliza a las víctimas de esa masacre le han añadido el + para que se tomen en cuenta los miles de migrantes que han sido desaparecidos y asesinados durante su paso por el país con dirección a Estados Unidos.

“Atravesar el territorio mexicano se ha convertido en un viaje peligroso. Pasar por nuestros estados, sea en autobús, tren o caminando, resulta una empresa tan arriesgada que puede costar la salud, la integridad, la vida”, indicaron los organizadores en un comunicado.

Señalaron que Estados Unidos, frente a cuya embajada ha sido puesto el ‘antimonumento’ también es responsable porque no solo durante la gestión del presidente Donald Trump, los persigue y los criminaliza.

Este mismo día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recordó a las víctimas de la masacre de San Fernando al asegurar que sigue atenta al caso y que la ha dado seguimiento a la recomendación de la Fiscalía General de la República en la que pidió tomar las medidas necesarias para reparar los daños a los familiares.

Las autoridades mexicanas han detenido hasta el momento a unas 80 personas relacionadas con el asesinato de los 72 migrantes de países de Centroamérica como Honduras, El Salvador, Guatemala, y los suramericanos Ecuador y Brasil.

Con información de EFE
DGP