Suspenden elecciones en el municipio San Dionisio del Mar en Oaxaca

Suspenden instalación de casillas en San Dionisio del Mar

Suspenden instalación de casillas en Oaxaca (Notimex)

En San Dionisio del Mar, Oaxaca, fueron suspendidas las elecciones extraordinarias en las que este domingo se elegiría al presidente municipal y los concejales de este municipio, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.

La presencia de grupos antagónicos que se disputan el control del municipio ocasionó brotes de violencia que terminaron con el bloqueo a los accesos del municipio, quema de llantas y vehículos, así como la quema de una de las casillas que se iban a instalar en la cabecera municipal.

Según el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, los hechos violentos impidieron que se pudiera desarrollar la jornada electoral porque se ponía en riesgo, tanto la integridad de los electores, como de los funcionarios electorales.

Un grupo de pobladores del municipio de San Dionisio del Mar generó acciones que impidieron la posibilidad de instalar estas casillas electorales, fue sustraído un paquete electoral y fue materialmente imposible que el resto de las casillas de San Dionisio, que estaban programadas para instalarse, se instalaran”, indicó Gustavo Mexueiro, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Realizan elecciones extraordinarias en 10 municipios de Chiapas

El órgano electoral informó que los hechos violentos fueron propiciados por un grupo llamado Asamblea Popular de los Pueblos de San Dionisio del Mar, quienes, además, retuvieron y encarcelaron a un trabajador del Instituto Estatal Electoral identificado como Alberto Édgar Jiménez.

En San Dionisio del Mar se programaron elecciones extraordinarias, precisamente, porque durante la jornada electoral del pasado mes de julio también hubo condiciones de inestabilidad política y social.

Existe una inconformidad municipal con, de orden, de naturaleza no electoral, un conflicto social ahí en la comunidad de San Dionisio entre un grupo de pobladores y quien, este, actualmente es la autoridad municipal y este Instituto ha demandado, ha condenado enérgicamente esta acción fuera del marco legal y que atenta contra la vida democrática de la entidad y la propia ciudadanía de San Dionisio del Mar”, dijo Gustavo Mexueiro, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

El Gobierno de Oaxaca informó a través de un comunicado que, derivado de los hechos violentos, el grupo manifestante se enfrentó con los 120 policías estatales que fueron destinados para resguardar los comicios.

Tribunal anula elecciones en Monterrey, para convocar a nueva elección

Durante los enfrentamientos, seis elementos resultaron lesionados y se registraron también daños en al menos cinco patrullas.

Con información de Jorge Morales

JLR

 

CARGANDO...