TRáMITES

USDA dice que inspecciones de aguacates mexicanos se detienen por seguridad del personal estadounidense

Las inspecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a los aguacates de Michoacán permanecerán suspendidas durante “el tiempo que sea necesario” para garantizar la seguridad de inspectores estadounidenses tras recibir amenazas

  • La suspensión de las inspecciones estadounidenses en Michoacán fue anunciada por primera vez el sábado por la Secretaría de Agricultura de México
  • Se permitiría que los aguacates inspeccionados el 11 de febrero o antes sí sean importados a Estados Unidos

Las inspecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a los aguacates de exportación procedentes del estado de Michoacán permanecerán suspendidas durante “el tiempo que sea necesario” para garantizar la seguridad de los inspectores que trabajan en México, después de que empleados fueran amenazados verbalmente, dijo el lunes el USDA.

Te recomendamos: AMLO acusa intereses económico, comercial y político en suspensión de envíos de aguacate a EEUU

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del USDA dijo en un comunicado que está trabajando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para permitir que los aguacates que fueron inspeccionados el 11 de febrero o antes sean importados a Estados Unidos.

La suspensión de las inspecciones estadounidenses en Michoacán fue anunciada por primera vez el sábado por la Secretaría de Agricultura de México.

La Sader consideró importante mencionar que, de acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos de 1997, “personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento”.

Por último, detallaron que, en las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán exportaron a Estados Unidos más de 135.000 toneladas de aguacate, a través de más de 5.000 embarques de fruta fresca.

El pasado 7 de diciembre autoridades agrícolas de Estados Unidos autorizaron la importación de aguacate Hass producido en el estado de Jalisco (oeste de México) para la temporada de cosecha que comenzará en abril de 2022, informó este martes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). E

Con información de Reuters y EFE

HVI