CRIMEN Y SEGURIDAD

Inseguridad y violencia en México, un análisis en Despierta con Loret

En los primeros nueve meses del año han aumentado todos los delitos, de acuerdo con Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, y Santiago Roel, director general de Semáforo Ciudadano. En la mesa de Despierta con Loret, Francisco Rivas señaló que “hemos crecido mucho en prácticamente todos los delitos”; admitió que “al homicidio se le da seguimiento puntal, porque es un indicador clave que el Gobierno puso para evaluar las políticas públicas” en materia de seguridad, pero, advirtió, “tenemos crecimiento no sólo en homicidio, también en robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte, todos están creciendo”.

En el caso de “robo de vehículo había, sido extremadamente exitoso para combatirse, pero en el último año ha aumentado constantemente, hoy tenemos un aumento de 15%”. La extorsión, “a pesar de que se tuvo un cambio en el registro que permitió un descenso, se había abatido entre 2014 y 2015, pero está repuntando”.

El tema del secuestro “no varía sustancialmente, pero con todos los esfuerzos que se han puesto en esta materia es impresionante que no lleguemos a una tasa cero”.

Francisco Rivas reconoció que “es cierto que hay tendencia a la concentración de los delitos en ciertos municipios, pero no son 50 los que concentran la mayor tasa de homicidio, hay más de 70 que tienen una tasa superior a la nacional”.

Advirtió que “hoy tenemos entidades que históricamente eran tranquilas, pero los datos nos dicen que hay aumento generalizado a la violencia”.

Para el Observatorio Nacional Ciudadano, dijo Francisco Rivas, “este año terminará con 19.44 homicidios por cada 100 mil habitantes, un poco arriba que el peor año, que fue 2011”.

Señaló, además, que hay municipios como Tijuana, Acapulco y Ecatepec con el mayor número de homicidios y hay entidades que están fuera del rango en el aumento de la violencia.

Para Santiago Roel, 2007 “fue el año más tranquilo de la historia reciente y de ahí se dispara dramáticamente, en 2011 hace crisis con más de 22 mil homicidios y calculamos que en este vamos a cerrar en 24 mil”.

Argumentó que “desde que entra el Plan Mérida, se incrementa el crimen, la extorsión o los homicidios”. Este año, dijo, “73% de los homicidios son ejecuciones del crimen organizado”.

De acuerdo con Santiago Roel “el Plan Mérida es absurdo, es perverso, Estados Unidos no lo aplica en su territorio porque es absurdo. En 2007 había tres o cuatro cárteles, ahora no sabemos cuántos porque se dedica a descabezar a los cárteles, creando fragmentación, incrementando la competencia violenta por dominar los territorios”.

De acuerdo con las cifras del Semáforo Ciudadano, “la Costa del Golfo está en doble rojo por tráfico de drogas y de personas. También las dos Baja Californias, Colima, Guerrero y Morelos están en esa categoría”. “Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo y Estado de México están señalados en rojo”, abundó. “Nayarit, Aguascalientes, regiones que se nos complican, Nuevo León, San Luis y Guanajuato están en amarillo”, porque están empezando a complicarse.

El aumento en la cantidad de delitos no tiene que ver con un cambio en la forma de registrarlos, aseguró Francisco Rivas. “No hay indicadores que nos puedan hacer pensar que estamos teniendo un cambio sustancial en términos de registro, hemos tenido algunas mejoras, pero no podemos pensar que es un indicador clave para explicar el aumento en las cifras”, señaló.

El problema, indicó, “es que seguimos teniendo un tema de justicia a modo y de revictimización; le pedimos al ciudadano que denuncie, lo hacemos corresponsable, pero cuando se acercan a denunciar, el maltrato sigue siendo el indicador clave en la relación del ministerio público y los ciudadanos”.

Para Semáforo Ciudadano, “hacemos una evaluación por delito; homicidio o robo de auto eran los mejor registrados, los demás tenemos que saber que los tienes que multiplicar y por cuánto, robo a casa o negocio, dos o tres veces; violación y secuestro, cuatro o cinco veces; extorsión se multiplica ocho o nueve veces”.

Para el director de Observatorio Nacional Ciudadano “hay carencia de real política de Estado en relación a la seguridad; no se combate la corrupción, no se le pega a la estructura financiera”; tampoco “se combaten los mercados ilícitos; quien nos roba una alhaja, o un reloj o un teléfono celular tiene mercados ilícitos para comerciar ese bien y no se les está pegando”. Además, “tenemos un gravísimo problema con armas de fuego; el número de homicidios por arma de fuego ha crecido sustancialmente”.

Desde su perspectiva, “la base para combatir la delincuencia es la construcción de instituciones y el combate a la corrupción, hasta que no lo hagas, las procuradurías se encuentran en condiciones muy dispares”.

Desde el punto de vista de Santiago Roel, “sí hay un tema de mal Gobierno y hay que atenderlo; otro tema es la inequidad, pero nada va a funcionar mientras no resolvamos el mercado de las drogas, la prohibición es perversa”, además, “una cosa es la corrupción y otra es la corrupción de alto impacto”.

Insistió en que “desde el Plan Mérida ha incrementado la violencia; en el tema de la heroína se le prohíbe a México que su amapola se dedique a medicamentos. Es un plan perverso para que Estados Unidos justifique su fracaso en el combate al consumo en su país, por eso nos tiene de piñata, hay que sacarlo y entonces todo va a funcionar, vamos a tener mejores policías, nada va a funcionar si no regulamos primero las drogas”.

Ambos especialistas señalaron que el problema de fondo no es el nuevo sistema de justicia penal “es una buena excusa, como decir que aumenta el robo de autos porque hay más automóviles, pero el aumento venía desde antes”, coincidieron.

 

Con información de Despierta

vm,