Inseguridad y violencia en México, en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Inseguridad y violencia en México, en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Alejandro Hope, Isabel Miranda de Wallace, David Ramírez de Garay, Rocío Barrera y Jaime Humberto Pérez y Alejandro Gertz Manero junto a Joaquín López-Dóriga, en Si Me Dicen No Vengo. (Twitter @lopezdoriga)

Analistas y legisladores hablaron en “Si Me Dicen No Vengo”, conducido por el periodista Joaquín López-Dóriga, sobre la inseguridad y violencia que se vive en México y cómo el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe combatirla.

En esta mesa de dialogo estuvieron presentes Alejandro Hope, especialista en seguridad; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro; David Ramírez de Garay, coordinador del Programa de Seguridad en México Evalúa; Rocío Barrera y Jaime Humberto Pérez, diputados del partido Morena y Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Para abrir el dialogo, Joaquín López-Dóriga cuestionó a los presentes sobre los proyectos en materia de seguridad que pretende instaurar López Obrador.

El especialista Alejandro Hope cuestionó el Plan de Paz y Seguridad propuesto por López Obrador y la creación una Guardia Nacional que buscaría la militarización de México.

“Vamos a iniciar el sexenio con entre 500 y 600 homicidios en los días que lleva el nuevo gobierno”, dijo Hope, y agregó, “reducir la violencia no es sólo combatir al crimen organizado, sino también garantizar el acceso a la justicia”.

Isabel Miranda de Wallace se sumó a las críticas contra la Guardia Nacional y se mostró preocupada por que la nueva institución sea conformada por miembros del Ejército mexicano.

Para David Ramírez de Garay, de México Evalúa, hace falta fortalecer la prevención del delito y mejorar el sistema que procura e imparte justicia.

“El nuevo sistema de justicia penal presenta deficiencias, pero tampoco se puede regresar a los castigos inquisidores”, sostuvo Ramírez de Garay.

Gertz Manero coincidió en las mejoras que necesitan las instituciones que imparten justicia en México y señaló que la portación de armas debe considerarse un delito grave.

La presidenta de la organización civil Alto al Secuestro consideró que la estrategia de seguridad de AMLO está equivocada al culpar a la pobreza del alto índice delictivo.

“Urge penalizar a quien porte armas y reducir el número de armas en México”, sentenció Miranda de Wallace.

“AMLO en ningún momento ha criminalizado la pobreza. La inseguridad deriva en gran medida de la corrupción”, respondió el diputado morenista Jaime Humberto Pérez.

Ramírez de Garay afirmó que el nuevo Gobierno de López Obrador y Morena manejan la inseguridad de forma bipolar al buscar la amnistía a criminales, pero al mismo tiempo criminalizar a los más pobres.

“El caos en la parte judicial es permanente. Todo el sistema está totalmente quebrantado, pero veo todos los días al presidente comprometido en sacar adelante al país en materia de seguridad”, reconoció Alejandro Gertz Manero.

Para finalizar, los panelistas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo, escuchar a las agrupaciones civiles y expertos en materia de seguridad para atacar la inseguridad que por años ha dejado miles de muertos en México.

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”.

FJMM/LLH

CARGANDO...